Borrar
Los respresentantes reunidos con el alcalde, Luis Barcala T.A.
Los comerciantes reclaman a Barcala cambios en los horarios de la maquinaria pesada en las obras del centro

Los comerciantes reclaman a Barcala cambios en los horarios de la maquinaria pesada en las obras del centro

Los sectores productivos afectados por los cortes de tráfico de Alicante se han reunido con el alcalde y proponen aparcamientos disuasorios, lanzaderas y compensaciones económicas

Viernes, 14 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Modificar los horarios de uso de la maquinaria pesada en las obras del centro para reducir las molestias, lanzaderas de transporte público y aparcamientos disuasorios y compensaciones económicas para los negocios más afectados. Estas son algunas de las medidas que las asociaciones de comerciantes, hostelería, ocio y turismo de Alicante han puesto sobre la mesa del alcalde de la ciudad, Luis Barcala.

En una reunión, que se ha desarrollado en un ambiente de máxima cordialidad, las entidades de los sectores productivos de la ciudad han planteado diferentes propuestas para buscar soluciones ante la situación creada por las obras del frente litoral y centro de la ciudad. Un encuentro que solicitaron el 5 de julio, al poco de comenzar las actuaciones.

Desde el mundo empresarial, APHA, APEHA, ABATUR, ARA, ALROA, Colectivo Comerciantes por Alicante, la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y la Cámara de Comercio de Alicante, han incidido en la gravedad de la situación. También han explicado «las nefastas consecuencias que están teniendo las obras para los negocios en un momento de máxima demanda», han expresado en un comunicado. Unos resultados económicos que se han comprometido a cuantificar y con un análisis de daños desde el rigor y la máxima objetividad.

El comercio de la ciudad explican que «una de las mayores molestias es la que ocasiona la maquinaria pesada»

Asimismo, se han planteado medidas concretas, que consideran que pueden contribuir a mejorar la situación actual, para que se valoren desde el punto de vista técnico. El comercio de la ciudad explican que «una de las mayores molestias es la que ocasiona la maquinaria pesada», por lo que han propuesto modificar los horarios en los que operan estos equipos. En este sentido, ofrecen que se retrase su entrada en funcionamiento hasta las 9 de la mañana y se respete el descanso de 15 a 17 horas, aunque eso suponga retrasar el final de la jornada.

Otra de las propuestas es poner en marcha de lanzaderas que palíen las dificultades de acceso a Alicante. Así como la creación de aparcamientos disuasorios para evitar el tráfico por el centro, por ejemplo en el Muelle 12 del Puerto. Igualmente se ha pedido que los aparcamientos de motos se incrementen temporalmente en el centro para facilitar la movilidad con este tipo de vehículos.

Se ha pedido que los aparcamientos de motos se incrementen temporalmente en el centro para facilitar la movilidad con este tipo de vehículos

Los comerciantes también han puesto sobre la mesa medidas como el desdoblamiento de uno de los carriles que va desde la Plaza del Mar hacia Albufereta y Playa de San Juan. También supondría un cambio de sentido en uno de ellos para permitir el acceso a Meliá, Porta Maris y terminal de Cruceros, además de a parkings y al Muelle 12.

Además, han insistido en la necesidad de reforzar la presencia policial para ordenar el tráfico en puntos conflictivos, como son algunos pasos de peatones, como el de la calle San Telmo. Para reforzar la capacidad de actuación frente a este tipo de situaciones se ha propuesto la creación de un cuerpo de voluntarios que ayuden y ofrezcan información a ciudadanía y turistas que visitan la ciudad.

Consecuencias económicas

Los comerciantes también han insistido en el perjuicio que han supuesto las obras para su actividad. Por ello plantean la necesidad de poner en marcha compensaciones económicas para aquellos locales que se han visto afectados y registran reducciones significativas de facturación.

La propuesta contempla tres tipos de ayudas: las de mayor intensidad para aquellas empresas que han sufrido gravemente por causa de las obras; ayudas más reducidas para negocios del centro afectados colateralmente por las actuaciones y un tercer tipo que cubrirían el coste de las cuotas de sus respectivas asociaciones empresariales mientras duren las remodelaciones.

También se incluye la constitución de una comisión conjunta para establecer un plan de recuperación de la imagen de la ciudad cuando finalicen las obras

Entre las iniciativas también se incluye la constitución de una comisión conjunta para establecer un plan de recuperación de la imagen de la ciudad cuando finalicen las obras. Un órgano que contaría con el Ayuntamiento con las asociaciones y facilitaría un diálogo fluido y continuado.

«Esta comisión y las soluciones propuestas pueden ser válidas para esta ocasión, pero también puede ser un instrumento válido que se mantenga en el tiempo y sea de utilidad a futuro», han explicado a través de un comunicado.

La respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, se ha comprometido a valorar todas las propuestas y a alcanzar puntos de encuentro en la gestión de esta crisis. Así como ha asegurado que el equipo de gobierno de Alicante ya trabaja en algunas de estas medidas.

La reunión ha contado con un nutrido grupo de concejales, además de el alcalde, como son la concejala de Hostelería y Consumo, Lidia Lopez; la de Turismo, Ana Poquet; el de Movilidad Urbana, Carlos de Juan Carrillo; la de Infraestructuras, Cristina García, y la de Urbanismo, Rocío Gómez. Además del aparejador municipal.

Por la parte empresarial, han participado Mª del Mar Valera, de APEHA; Daniel Elman, de ABATUR; Gabi Córdoba, de ARA; Luis Castillo, de APHA; Toni Soler, de ALROA; José María Sanz, de Colectivo Comerciantes por Alicante; Roberto Martínez, de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y Manuel Nieto, vocal de la Cámara de Comercio de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios