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Alicante recibirá en 2024 más de 220.900 cruceristas por lo que desde el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes y hosteleros ya se han puesto a trabajar para coordinar iniciativas que fomenten el consumo de calidad en los comercios, hostelería y mercados de los miles ... de cruceristas. Entre ellas la propuesta de establecer rutas sectoriales por segmentos de comercios, de moda, deporte, joyería, calzados, y también por el sector de la restauración.
La concejala de Comercio, Lidia López, destacó la importancia de «coordinarnos e impulsar acciones que mejoren las experiencias de los cruceristas en Alicante con el objetivo de que sean prescriptores del destino y vuelvan de manera individual, con familiares o amigos y se lleven la mejor imagen de nuestra ciudad», así como resaltó «la buena comunicación tanto con la asociación de cruceros como con las entidades de comerciantes, mercados y de hostelería. Estamos trabajando todos juntos para fomentar un mayor consumo en nuestra ciudad de calidad».
Concretamente al encuentro han acudido representantes de Corazón de Alicante, Teatro y adyacentes, Zona Quintana, Seneca comercio asociado, Calderón Maissonave, calle Gerona y Mercados Municipales. Desde Alicante por el Turismo de Cruceros se ha comunicado a las asociaciones que los cruceristas «están muy satisfechos por los servicios recibidos en Alicante, a todos los niveles, tanto cultural, comercial como gastronómico». Además se avanzó que estos buenos datos se han podido constatar a través de las miles de encuestas que se realizan a los cruceristas a pie de barco después de visitar la ciudad.
Entre los temas tratados también se explicó al sector el sello de calidad «Alicante Cruise Friendly» al cual ya se han adherido más de 53 comercios. El sello está en todos los planos que reciben los cruceristas al acceder a la terminal de cruceros y se puede descargar en formato QR. Estos comercios se comprometen a poder atender a los cruceristas en inglés, aplicar descuentos especiales y Tax Free. Además, en la reunión se ha invitado a los presidentes a que transmitan la información a sus asociados para que puedan adherirse más comercios a este sello de calidad.
Asimismo, la concejala de Comercio resaltó que en la reunión se acordó «facilitar toda la información de los cruceros programados para tener una mayor coordinación informándoles de las escalas actualizadas y cerradas con el objetivo de que preparen las llegadas con ofertas y se mejore el servicio que se ofrece a los cruceristas». Este año hay previsto más 96 cruceros con una estimación de un total de pasajeros de 220.988, y tal y como se adelantó en la reunión hay que tener en cuenta que en el mes de junio en que se celebran las fiestas grandes de las Hogueras hay previstos 8 cruceros.
El Ayuntamiento de Alicante junto con los representantes de las asociaciones de los comerciantes han realizado varias propuestas para mejorar las experiencias de los cruceristas entre las que destacan establecer rutas sectoriales por segmentos de comercios, de moda, deporte, joyería, calzados, y también por el sector de la restauración, que ha contado con buena respuesta y se va a estudiar la forma de poder implementarlo en la ciudad. Por su parte desde la asociación de Mercados Municipales, han expresado su satisfacción con la llegada de cruceristas al mercado, señalando que «disfrutan de la experiencia de la visita en los mercados, con la compra y degustación de frutas exóticas, mariscos y pescados frescos, así como encurtidos y salazones».
La concejala Lidia López incidió en que «es muy importante mantener de forma periódica estas reuniones y encuentros para apoyar al sector comercial de la hostelería y los mercados, y es necesario continuar realizándolas a lo largo de año por ello se van a continuar planificándolas desde el Ayuntamiento con grupos de trabajo».
Por su parte el director de Alicante por el Turismo de Cruceros, ha comunicado a los asistentes el compromiso de mantener «comunicación fluida, actualizar las llegadas de los cruceros con el sector, y que enviará informe de las encuestas realizadas a los turistas, haciendo hincapié en que el feedback de los cruceristas es muy positivo. Además de que enviará la información de la programación de escalas cerradas».
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