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Un crucero es algo más que un barco y para Alicante lo será este 2023 si se atiende al año de récord que se va a registrar. La jornada 'Alicante y la Costa Blanca Destino de Cruceros. Un modelo histórico de éxito y gestión conjunta. Cifras récord de impacto económico y social' se ha traducido en un evento en el que el alcalde, Luis Barcala, ha puesto sobre la mesa las cifras del impacto económico de este año.
El impacto económico directo alcanza los 40 millones de euros, y sube hasta aproximadamente los 70 millones sumando los impactos indirectos e inducidos. Barcala ha avanzado que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, «seguirá trabajando en la misma línea de atracción de escalas y de situar a Alicante como puerto base« y ha subrayado los esfuerzos para hacer más atractiva la ciudad a partir de las obras, la mejora de la seguridad y la limpieza, tres aspectos que los cruceristas indicaron como negativos en 2017.
El primer edil se ha mostrado optimista después de que se confirmara que la ciudad cerrará con 84 escalas el año y el paso de más de 200.000 cruceristas este año. También se ha mostrado optimista por las palabras del director general de MSC, Fernando Pacheco, quien ha reiterado su apuesta por Alicante y ha reconocido que la naviera se ha visto obligada a rebajar sus previsiones en 2024 en cuanto al número de escalas. En concreto, MSC ha realizado este ejercicio un total de 33 y, para 2024, serán 24, frente a las 34 anunciadas antes del conflicto de Gaza.
Una de las partes centrales del evento ha girado entorno a si la ciudad puede crecer en este ámbito. En este sentido, las tres administraciones que se han dado cita han puesto el foco sobre la diversificación y la sostenibilidad.
En el primer punto, ha ahondado tanto la responsable de Marketing Digital del Patronato de Turismo, Mar López y la técnico del patronato municipal, Marina Campello. Ambas han indicado la importancia de generara productos complementarios y atractivos para que los turistas que hacen escala «bajen» del baro.
«Además de las excursiones hay que poner en cartera otras opciones con sabor local», ha apuntado Mar López y ha citado el atractivo de visitas para conocer productos como el turrón o los vinos, entre otros. Junto con ellas, esta Pepi Tomás, secretaria de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, ha añadio la importancia de «diversificar y no masificar».
Para trabajar en nuevos atractivos, las técnicas de turismo han destacado la recogida de datos y de encuestas como las que realiza la asociación de cruceros. Costa Blanca está recogiendo datos de todos tanto de las excursiones que se venden como de las encuestas de satisfacción.
Por otra parte, la palabra «sostenibilidad» se ha situado como clave para el futuro crecimiento de Alicante como cruceristas. La subsecretaria de la Conselleria de Turismo, Elena Lumbreras, ha comentado que esta apuesta puede ayudarnos a determinar cómo queremos crecer. Mientras el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha añadido que junto a la sostenibilidad, en sus tres vertientes, está el factor cualitativo.
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