Borrar
Operarios de limpieza adecentan la plaza del Ayuntamiento tras la Cremà. A.A.
Alicante plantea reforzar la limpieza en las Hogueras 2025 por la gran afluencia de visitantes

Alicante plantea reforzar la limpieza en las Hogueras 2025 por la gran afluencia de visitantes

La ciudad ha generado 3.204 toneladas de residuos, un 6% más que durante las anteriores fiestas

Martes, 25 de junio 2024, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante amanece lleno de resaca tras vivir cinco días llenos de fiesta con las Hogueras y una Cremà de leyenda. De resaca y de residuos, producto de unas celebraciones que se viven prácticamente en la calle y unas fogueres que han atraído a un millón y medio de visitantes. Ahora, es el momento de recoger, limpiar y poner en orden de nuevo toda la ciudad. Y también de hacer balance sobre cómo han ido los servicios públicos.

En el tema de limpieza, Alicante ha vuelto a batir un nuevo récord en la producción y recogida de residuos en la semana de Hogueras. En total, se han retirado entre el 18 y el 24 de junio un total de 3.204,43 toneladas, un 6,2% más que el pasado año en el que se recogieron 3.016,76 toneladas, lo que representa 187,67 toneladas más.

El dispositivo de limpieza ha estado formado por más de 250 operarios, con ocho equipos contiuos en la zona centro para la recogida de papeleras. Una de las novedades más significativas ha sido el sistema 'puerta a puerta' en racós y barracas, que ha permido trabajar concentrando efectivos en los puntos que más lo necesitaban con un sistema circular, distinguiendo los servicios en el centro y en los barrios de la periferia, «que ha dado muy buen resultado frente al modelo utilizado con anterioridad más radial en el que se trabajaba de afuera a adentro», ha explicado el concejal de Limpieza y vicealcalde, Mnauel Villar.

Sin embargo, la masiva afluencia de visitantes ha provocado que, en algunos puntos, el servicio «haya sido complicado en ciertos momentos del día», ha reconocido el propio Villar. Por ello, el Ayuntamiento de Alicante ya valora cómo reforzar el dispositivo de limpieza para las Hogueras de 2025.

Raúl Ruiz: «El refuerzo de limpieza en Hogueras ha consistido en dejar los barrios sin servicio de barrido y los contenedores sin recoger»

El Grupo Municipal Socialista de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha criticado la «mala planificación» de servicios esenciales durante las fiestas de Hogueras y ha exigido explicaciones al equipo de gobierno que encabeza Luis Barcala. «Los barrios han subido los grandes perjudicados por la mala gestión de los responsables municipales. Los vecinos y vecinas han sufrido la falta de servicio de limpieza y recogida de basuras y el colapso del transporte urbano, que ha sido claramente insuficiente», ha señalado el concejal. Ruiz ha destacado que, «un año más, se ha abandonado por completo la limpieza de los barrios durante Fogueres».

Estos refuerzos irán, presumiblemente, a la zona centro, que es donde mayor afluencia de personas se produce. Sobre todo, en Luceros y alrededores por la mañana. Pero también en sitios como la Rambla, Explanada o puerto por la noche, los lugares de fiesta de los jóvenes y también el paso de los desfiles.

Por ahora, todo se plantea, aunque el resultado del dispositivo de limpieza para el Ayuntamiento es positivo: «Estamos satisfechos, pero se puede mejorar», ha asegurado el responsable de Limpieza en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios