Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Cremà de la hoguera oficial 2023 en la Plaza del Ayuntamiento. Shootori
Alicante aprueba de urgencia las ayudas a las Hogueras 2024

Alicante aprueba de urgencia las ayudas a las Hogueras 2024

Las comisiones dispondrán de 15 días para presentar la documentación

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este lunes a las ayudas para las comisiones de Hogueras del ejercicio 2024. Lo ha hecho en una Junta de Gobierno extraordinaria con tal de ganar 24 horas para que los 807.700 euros que cobrarán las comisiones lleguen lo antes posible.

A partir de este momento, las comisiones tienen 15 días naturales para presentar la documentación y obtener el dinero. Este es el plazo con el que han trabajado la Federació de Fogueres, dirigidas por David Olivares, y la Concejalía de Fiestas, gestionada por Cristina Cutanda. Ambas instituciones han estado trabajando las últimas semanas para que, una vez que el Ayuntamiento tuviera el dinero proveniente de una modificación de crédito, las comisiones pudieran presentar la documentación lo antes posible.

Esta tarde hay una asamblea de Hogueras en la que, posiblemente, se dé cuenta de todo el proceso administrativo para tener las ayudas a monumentos y gastos para las comisiones de Hogueras a menos de un mes para la cremà.

Las ayudas a Hogueras y Moros y Cristianos se llevan la mayor parte del primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2024 por importe de 1.267.370 euros. En total, la subvención a entidades festeras es de 807.700 euros.

Los incrementos a las subvenciones a las entidades festeras se concretan los 20.000 euros más comprometidos para las Hogueras, que pasan de 430.000 a 450.000 euros, y otros 8.700 euros adicionales para la Federación de Moros y Cristianos que pasa de 61.500 a 69.300 euros.

«El acuerdo podría haberse incluido en la Junta de Gobierno ordinaria de este martes, pero entendemos que es conveniente ganar estas 24 horas de margen para ganar tiempo con el fin de que las comisiones de Hogueras y demás entidades festeras puedan recibir cuanto antes la subvención municipal del presente año», ha explicado el concejal de Hacienda, Toni Gallego.

Noticia relacionada

Pero, también, esta primera modificación de créditos también aporta 100.000 euros para el apoyo a asociaciones para la dinamización comercial y 317.384 se destinarán al traslado y rehabilitación de Torre Placia. Los otros tres epígrafes modificados corresponden al incremento de la aportación a la Mancomunidad de l'Alacantí (42.286,39 euros) y a modificación de errores en los números de las partidas para el pago de nueva maquinaria para la gestión de residuos (922.686 euros) y para mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público en el área industrial de Aguamarga (350.000 euros).

El responsable de Economía y Hacienda ha explicado que «el capital con el que se han dotado estas partidas de gastos y para atención de nuevos proyectos proceden de las economías generadas durante el primer trimestre».

Gallego ha recordado que «la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 ha reducido las transferencias del Estado y la decisión del Gobierno de recuperar la regla de gasto por la que los remanentes de tesorería generados en el año anterior solo se pueden destinar a amortizar deuda, vuelven a dificultar la financiación municipal, el desarrollo de los proyectos programados y la atención de las mejoras habilitadas en los servicios públicos. Esto nos obliga a optimizar las economías generadas para suplementar partidas necesarias«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios