Borrar
Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante. AA
El PP sacará adelante la primera modificación de crédito de Alicante con el apoyo de Vox

El PP sacará adelante la primera modificación de crédito de Alicante con el apoyo de Vox

El equipo de gobierno propone un aumento de 1,3 millones, 807.000 euros de subvenciones a entidades festeras | El trámite en la comisión de Hacienda ha salido adelante con la abstención de PSOE y Compromís

Lunes, 22 de abril 2024, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa el proceso para llevar adelante la modificación de créditos que el equipo de gobierno presentó la semana pasada. Este lunes, la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha informado favorablemente el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2024 por importe de 1.267.370 euros con el apoyo de Vox y la abstención del resto de partidos presentes -Compromís y PSOE-.

Este cambio en las cuentas municipales estará destinado fundamentalmente a entidades festeras en 807.700 euros, incluidos los incrementos a las Hogueras y a la Federación Moros y Cristianos. Se dota con 100.000 euros el apoyo a asociaciones para la dinamización comercial con economías generadas en la gestión del Presupuesto y se dota con 317.384 euros el traslado y rehabilitación de Torre Placia con fondos derivados de la venta de suelo de Patrimonio.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha resaltado que los otros tres epígrafes modificados, que afectan a los capítulos 4 y 6, corresponden al incremento de la aportación a la Mancomunidad de l'Alacantí, tras la aprobación de sus presupuestos, y que alcanza los 42.286,39 euros, y los otros dos corresponden a modificación de errores en los números de las partidas para el pago de nueva maquinaria para la gestión de residuos ya dotado en el presupuesto con 922.686 euros y otros 350.000 euros para mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público en el área industrial de Aguamarga.

Noticia relacionada

El responsable de Economía y Hacienda ha explicado que «el capital con el que se han dotado estas partidas de gastos y para la atención de nuevos proyectos proceden de las economías generadas durante el primer trimestre».

Este primer expediente de modificación de Créditos, contempla en sus grandes números la dotación de créditos extraordinarios por importe de 2.958.462,80 euros, suplementos de crédito por importe de 949.986,39 euros y bajas por anulación por importe de 3.591.064,72 euros, dentro del Presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el año 2024. Ahora, con el informe favorable de la comisión de Economía y Hacienda el expediente pasa a someterse a debate y aprobación en el pleno ordinario del mes de abril que se celebrará este jueves.

PSOE y Compromís se abstienen y Vox da apoyo a la modificación

Desde la oposición, la portavoz del grupo municipal Socialista, Ana Barceló, ha criticado que «esta modificación supone una enmienda de Barcala a su propio presupuesto. Ya advertimos de que las cuentas aprobadas para 2024 no se ajustaban a las necesidades de los alicantinos y alicantinas, contemplaban recortes injustificables y, además, eran una chapuza contable. El tiempo nos ha dado la razón». Barceló ha cuestionado además la falta de previsión del alcalde a la hora de planificar las subvenciones para entidades festeras.

Desde el grupo Vox han apoyado el primer expediente de modificación de crédito ya que «da cumplimiento de lo acordado con el Partido Popular en lo que respecta a las ayudas a digitalización del pequeño comercio». «Ya hemos comenzado a trabajar con el equipo de gobierno la segunda modificación que seguirá la línea de ejecutar las propuestas que incluimos en la negociación del presupuesto de 2024. Solo tenemos una línea de trabajo: cumplir ante los alicantinos con lo prometido en campaña», ha afirmado el concejal de la formación Óscar Castillo.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha calificado la modificación de «una auténtica chapuza». «La falta de planificación del equipo de Gobierno. A poco más de tres meses de que PP y Vox aprobaran la cuentas municipales, éstas ya presentan errores de redacción. Una modificación más sin que contemplemos inversiones en barrios o refuerzo en los servicios públicos. La falta de previsión del equipo de Gobierno obliga a ampliar la partida comprometida con entidades festeras, pagando dicha partida con recursos del capítulo de personal», ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios