Alicante advierte: los conciertos en Multiespacio Rabasa podrían no celebrarse
El Ayuntamiento aclara que los eventos anunciados en el Área 12 carecen de permiso municipal
Aviso para los amantes de los conciertos al aire libre en Alicante. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento ha explicado este jueves a través de un comunicado que los espectáculos que se están publicitando para el próximo año en el Área 12-Multiespacio Rabasa carecen del preceptivo permiso municipal. Esto no significa que no vayan a celebrarse, sino que todavía no cuentan con la licencia municipal, a pesar de que las entradas ya están a la venta desde hace semanas
A través de un comunicado, la Concejalía de Urbanismo ha precisado que la autorización de estos eventos queda supeditada al estudio individualizado de cada uno de ellos. Con este mensaje se busca garantizar los derechos del público asistente, ya que puede estar comprando entradas sin que el lugar esté confirmado, y en aplicación de los principios de legalidad y seguridad jurídica.
Aunque todavía estamos en noviembre y queda mucho para que empiece la temporada de conciertos, los primeros anuncios para la temporada 2026 llegaron en septiembre. De momento, en este espacio están confirmados artistas como Dani Martín el 27 de junio, el grupo de rock americano The Black Crowes el 8 de julio, o Viva Suecia el 11 de julio. Todos con entradas a la venta.
«Tras haber tenido conocimiento de la venta anticipada para la asistencia a futuros conciertos en el Área 12-Multiespacio Rabasa, desde el Ayuntamiento de Alicante se considera necesario aclarar que, a día de hoy, desde el área de Urbanismo no se han concedido las licencias de actividad necesarias para su celebración, quedando supeditadas al estudio individual de cada uno de los expedientes que deberán tramitarse al efecto», indican fuentes de la concejalía.
«Por consiguiente», concluye el área de Urbanismo, «la publicidad de estos eventos musicales no se corresponde con una programación que cuente con las autorizaciones requeridas desde el punto de vista legal».
El Ayuntamiento precisa que los permisos municipales para estos conciertos, considerados como una actividad temporal no recurrente en el tiempo, estarán condicionados al cumplimiento de diversos requisitos. Entre ellos, figura la previsión de una afluencia de público lo suficientemente numerosa para justificar su celebración en el Multiespacio Rabasa, en lugar de en otros recintos de menor capacidad que ya cuentan con concesión pública para este tipo de actividades.
Se trata de la segunda alerta por la venta de entradas anticipadas de eventos sin carecer de los permisos municipales preceptivos de la que da parte la Concejalía de Urbanismo en pocas semanas. El primero fue por la celebración de 'The Japan Vibes', un festival de cultura nipona sin autorización y sobre el que se han reportado alertas de estafa en otros municipios.
Los festivales se salvan
Además, varios festivales ya han anunciado la venta de entradas para este espacio, como Rocanrola, los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, y el Spring Festival, el 29 y 30 de mayo. Según el comunicado de la Concejalía, en estos casos, con decenas de miles de asistentes y varias jornadas, se cumplirían las condiciones de afluencia, por lo que no habría problema para su celebración.
En la edición de Spring 2025 asistieron unos 50.000 espectadores, mientras que el Rocanrola 2024 reunió a 65.000 personas —la edición de 2025 se tuvo que cancelar debido a la alerta roja por lluvias—.