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Ángel G. Jiménez
Alicante
Domingo, 29 de septiembre 2024, 07:20
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El puerto de Alicante sigue consolidándose como uno de los destinos preferidos del Mediterráneo para el turismo de cruceros, y este otoño lo demuestra con una intensa actividad que culminará en el mejor año de su historia. Entre el 28 de septiembre y el 7 de noviembre la ciudad acogerá unas 20 escalas de cruceros, trayendo consigo a miles de cruceristas y generando un impacto económico significativo.
Según estimaciones de la Autoridad Portuaria de Alicante, la llegada de más de 35.000 pasajeros y varios miles de tripulantes durante estas semanas supondrá un empuje importante para sectores como la hostelería, el comercio local y las actividades turísticas. Además, el MSC Orchestra volverá a repetir escalas en varias fechas, siendo el 7 de noviembre una de las últimas paradas antes de que cierre la temporada alta de cruceros.
Se espera que el impacto económico que traigan consigo estas embarcaciones supere los 5,38 millones de euros. Según un estudio del Patronato de la Costa Blanca, se calcula que el promedio económico de una escala se sitúa en los 74,7 euros diarios por persona, los cuales pueden ascender hasta los 246 euros si se trata de puerto base.
El 28 de septiembre es una fecha clave con una doble escala: el Mein Schiff 4 de TUI Cruises, con 1.030 pasajeros, y el MSC Orchestra de MSC Cruises, con una capacidad de 3.223 pasajeros. Posteriormente, octubre obtendrá su primer amarre el día 3, con el Norwegian Getaway de Norwegian Cruise Line. Arribará con casi 4.000 pasajeros a bordo. Un buque que tiene unos 326 metros de eslora. Le seguirá el 4 de octubre el MSC Virtuosa, uno de los mayores cruceros que opera en Europa, con una capacidad de 6.344 pasajeros y 1.700 tripulantes, siendo este uno de los puntos álgidos del año, antes de dar paso a la temporada baja.
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Asimismo, en el mes de noviembre el flujo de cruceros continuará con importantes escalas que cerrarán la temporada. El 2 de noviembre llegará el Oosterdam de Holland America, con 1.964 pasajeros, al que seguirán el 6 de noviembre tres grandes buques: el Norwegian Dawn de Norwegian Cruise Line, con 4.080 crueristas que viajan a bordo de un gran buque de más de 90.000 toneladas de peso; el Norwegian Sky, con 2.450 pasajeros, y el Marina de Oceania Cruises, con 1.250 personas.
De hecho, tan solo un día después volverá a haber otra triple escala. El MSC Orchestra repetirá parada en Alicante, donde tiene su puerto base, acompañado del Renaissance de Compagnie Française de Croisière, con 1.200 viajeros a bordo, y el Seabourn Ovation de Seabourn Cruises, que transportará a 604 cruceristas.
Este verano, los meses de julio y agosto han dejado una afluencia de casi 60.000 visitantes con un impacto económico que supera los más de 7 millones de euros. Entre las empresas destacadas de estos buques figura MSC Cruises en España, que ha realizado varias escalas desde la Costa Blanca con un itinerario de diez días.
La temporada alta sirve para poner el broche de oro a un año al que todavía le queda mecha. Y es que el Puerto de Alicante registrará cifras inéditas en el turismo de cruceros en 2024. Con más de 215.000 pasajeros y 95 escalas, desde la Autoridad Portuaria hablan de un crecimiento del 30% respecto a los más que positivos datos que se cerraron en 2023. Las estimaciones de cruceristas que llegarán a la Costa Blanca a lo largo del presente año adelantan un impacto económico de 60 millones de euros.
De hecho, ya se tiene la vista puesta en el 2025, en el que esperan sentar nuevo récord. Por el momento están previstas 107 escalas para el año venidero. Un número de cruceros que traerá más de 250.000 pasajeros a la capital de la provincia,
Son varias las navieras que ya piensan en Alicante como uno de sus principales destinos, como el caso de MSC. Su director en España, Fernando Pacheco, ya confirmó a este diario que «se está trabajando para aumentar el número de escalas de cruceros en Alicante en 2025», con la intención de «incrementar la oferta del Puerto de Alicante», y así, demostrar el potencial de la ciudad en el circuito mediterráneo.
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