Borrar
Autoridades, organizadores y colaboradores en la presentación en Casa Mediterráneo. David Bañuls
La 28ª edición del TabarcaVela se presenta ante el empresariado alicantino

La 28ª edición del TabarcaVela se presenta ante el empresariado alicantino

La regata se ha convertido en un eje del turismo náutico-deportivo de la ciudad

Todo Alicante

Alicante

Martes, 11 de junio 2024, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Real Club de Regatas de Alicante ha presentado este martes, 11 de junio, la 28ª edición de TabarcaVela-Diputación de Alicante, regata de cruceros de Alto Nivel, incluida en el calendario de la Real Federación Española de Vela. Un acto que ha tenido lugar en la sede de Casa Mediterráneo y cuyo fin ha sido dar a conocer el evento a toda la ciudad, a instituciones y a empresas.

La edición de 2024 se celebrará del 18 al 21 de julio, con regatistas procedentes de diferentes partes del país y barcos con banderas de otras nacionalidades como Alemania, Gran Bretaña, Francia y Países Bajos. Por comunidades llegarán embarcaciones de Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, Melilla y Región de Murcia, entre otras. Hay que destacar que en el evento deportivo, que se ha consolidado, año tras año, ganando peso y fuerza hasta convertirse en uno de los hitos deportivos de la provincia, colaboran por primera vez este año la Cámara de Comercio y Casa Meditarráneo.

Algo que, a su vez, convierte la regata TabarcaVela en un escaparate para que empresas de toda la provincia se sumen al evento con la fórmula que cada uno elija para que así siga creciendo y posicionándose como un eje del turismo náutico-deportivo de la ciudad y de la provincia; es decir, un gancho para que turistas se desplacen hasta la ciudad y la provincia por esa razón.

Además, la colaboración con Casa Mediterráneo es una palanca para que el evento deportivo sirva para la unión de países y culturas de las dos orillas de ese mar, lo que se logrará con la llegada de regatistas y representantes de clubes náuticos de diferentes nacionalidades con el Mediterráneo como nexo de unión.

El Real Club de Regatas de Alicante cuenta también para la organización de la competición TabarcaVela con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Ocean Race y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, APHA.

En el acto de presentación, el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero, ha destacado el salto cualitativo y cuantitativo que ha tenido el TabarcaVela, que ha calificado como «nuestra regata de referencia anual».

«Queremos seguir creciendo y ofreciendo lo mejor tanto a nuestros socios, como a toda ciudad de Alicante y a los turistas que nos visitan, dándoles la opción de participar en nuestras regatas y para que además se sientan como en casa». El presidente del Club de Regatas ha destacado también la gran aportación que supone la regata para la ciudad como «un elemento de turismo náutico-deportivo», siendo por tanto un gancho para que personas se desplacen hasta Alicante por esa razón.

Por su parte, la directora del TabarcaVela, Núria Sánchez Nomdedeu, ha indicado que «el TabarcaVela sigue creciendo y en esta edición hemos dado un paso más y la semana después del Trofeo de la Reina, los barcos con configuración A Dos que lo deseen tienen la posibilidad de hacer esta travesía entre Valencia y Alicante, y que tendrá su propio trofeo en el TabarcaVela».

Sánchez ha destacado además «el impacto económico que tiene el hecho de que 1.000 regatistas al día estén en Alicante gracias a la regata TabarcaVela porque la tripulación de cada embarcación la forman entre 8 y 13 personas».

Tres días de competición

La parte deportiva de este gran evento, confirmando su esencia, contará con tres días de competición para las embarcaciones de la clase ORC, Swan y una para los Crucero Promoción. Se mantiene también el formato de pruebas barlovento-sotavento. Hay que recordar que en la jornada intermedia del sábado se celebrará la prueba reina, que consiste en un recorrido costero con la tradicional vuelta a la isla de Tabarca.

Además, tendrá lugar la tercera edición de los «Premios TabarcaVela de Comunicación» en el que se reconoce a periodistas y medios de comunicación que fomentan el deporte de la vela. Este año se premia en la categoría de Prensa Nacional a Gaspar Díez, redactor jefe de la sección de deportes de la agencia Europa Press; en la categoría de Prensa Local, a À Punt, por su cobertura informativa de las diferentes ediciones del TabarcaVela, y la Fundación Ecomar, que ha cumplido 25 años, y cuya fundadora y presidenta es Theresa Zabell, única mujer española con dos medallas de oro olímpicas, Barcelona 92 y Atlanta 96, ambas en la clase 470 Femenino. En este caso se reconoce su labor en la concienciación de los más jóvenes en el cuidado de los mares, océanos y costas.

A la presentación en Casa Mediterráneo han asistido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Toni Gallego; la concejal de Comercio y Hostelería, Lidia López; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez; el secretario general de Casa Mediterráneo, José Manuel Molina; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño; el teniente jefe del Servicio Marítimo Provincial de Alicante, Pablo Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios