Elche apuesta por las comunidades energéticas para potenciar las renovables
El Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) con la ayuda de más de 180.000 euros de fondos europeos
Las energías renovables están cada vez más a la orden del día y el Ayuntamiento de Elche ha querido poner en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para fomentarlas a través de la creación de comunidades energéticas.
Noticia Relacionada
Barcos eléctricos, el futuro de la navegación nace en Alicante
Esta iniciativa podrá ver la luz gracias a la subvención de 183.000 euros de fondos europeos que ha recibido el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). El proyecto total del IDAE aumenta el coste hasta 245.000 euros que se distribuirán entre 2024 y 2025.
Esta nueva OTC tendrá como actividades principales llevar a cabo estudios, actividades de difusión y de asesoramiento y orientación, con el objetivo de fomentar las comunidades energéticas y el aprovechamiento de la energía renovable.
Las palabras del concejal de Fondos Europeos
El concejal de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, ha querido destacar que las comunidades energéticas «son un mecanismo para el fomento de las energías renovables que se basa en la generación y el consumo compartido».
El edil también ha insistido en que estas comunidades agrupan a pequeños trabajadores y consumidores que trabajan en red, formando un sistema basado en la participación ciudadana y sus asociaciones voluntarias.
«Esta iniciativa pone a Elche en el mapa de los municipios innovadores en esta materia»
Claudio Guilabert
Concejal de Fondos Europeos
Guilabert ha afirmado que también habrá un servicio de atención al público presencial y virtual «para facilitar el acceso a toda la población». El edil resalta este nuevo modelo de atención a los ciudadanos que «prestará sus servicios de forma itinerante desde diferentes dependencias».
Desde el gobierno se ha afirmado que el personal no aumentará, pero «se está trabajando en el pliego técnico para que la adjudicación y el inicio de la prestación de los servicios se produzca en el primer trimestre de 2024».
«Esta iniciativa pone a Elche en el mapa de los municipios innovadores en esta materia», explica el concejal, que busca referentes donde fijar su atención, como Santa Pola o Crevillent, que ya han puesto en marcha comunidades energéticas.