Villafranqueza albergará el segundo ecoparque de Alicante
El Ayuntamiento busca suelo en la zona de los Paus y la playa de San Juan para ubicar otros dos puntos de recogida y gestión de residuos domésticos
Alicante amplía sus instalaciones de recogida y gestión de residuos domésticos. El Ayuntamiento ha anunciado la licitación para la construcción de un segundo ecoparque en Villafranqueza con el fin de dar cobertura a toda la Zona Norte de la ciudad. Este punto se ubicará en una parcela cercana al estadio Antonio Solana y contará con un presupuesto base de licitación de 764.220 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, con previsión de estar operativo antes de concluir este año.
Este segundo ecoparque en Alicante se suma al actual, situado en la carretera de Elche, en el entorno de Aguamarga, para el cual se está «preparando la renovación», ha avanzado el edil de Medioambiente, Manuel Villar. La idea del consistorio es «poner en marcha a medio plazo una red de ecoparques», por ello «se trabaja en la búsqueda del suelo adecuado que pueda albergar» otros dos -para cubrir el perímetro de la ciudad- en la playa de San Juan, y entre los Paus 1 y 2 y la carretera de Madrid.
Con estas nuevas infraestructuras: la renovación de Aguamarga y la construcción del ecoparque de Villafranqueza en su fase uno, y dos instalaciones más en su segunda fase; el Ayuntamiento de Alicante manifiesta su intención de triplicar los residuos hasta superar las 12.800 toneladas de residuos recogidos. Además, el área de Villar -el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos- pretende acercar este servicio a los usuarios y reducir depósitos incontrolados en el diseminado.
Los nuevos ecoparques fijos tendrán una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados y capacidad para atender a una población potencial de más de 10.000 habitantes. Los contenedores se dispondrán a doble cota para facilitar el depósito por los usuarios y la retirada por la empresa prestataria del servicio. El número de contenedores habilitados será superior a diez con capacidad unitaria de entre 18 y 26 metros cúbicos para facilitar el depósito de voluminosos y escombros, entre otras tipologías de residuos.
Las instalaciones dispondrán de dos autocompactadores para facilitar la retirada del residuo hasta la planta de tratamiento. Además, todos dispondrán de una zona cubierta con marquesina para la recogida de residuos peligrosos y RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos). La circulación de vehículos estará segregada o separada entre vehículos particulares y los camiones de carga y descarga del servicio.
Hasta 500 kilos por persona al día
Las nuevas instalaciones contempladas en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.
La generación total de residuos domésticos y asimilables en el ámbito del Plan Zonal 9 Área de Gestión A4 en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019 (aplicando la media de los años 2017 a 2019 para los residuos entrantes a ecoparque y RCDs) fue de 179.003 toneladas al año, con una tasa de generación promedio de 539,58 kilogramos por habitante y año.
Los residuos entrantes en el ecoparque existente y en los dos ecoparques móviles alcanzó las 4.267 toneladas en el año 2019. Es por ello, que las entradas anuales de recogida de residuos previstas en la red de ecoparques según la prognosis realizada se estiman en 12.802 toneladas anuales.
«Con la puesta en marcha de esta red de ecoparques pretendemos facilitar la gestión de los residuos domésticos a los ciudadanos, al tiempo que contribuir a reducir las escombreras ilegales en el perímetro de la ciudad o el abandono de enseres, ya que en los ecoparques se pueden depositar hasta 500 kilos por persona y día de escombros y también todo tipo de enseres voluminosos y electrodomésticos», ha resaltado Manuel Villar.