Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Imagen de archivo del colegio Maristas de Alicante A.H

Indignación en las familias de Apamar del colegio Maristas: «Queremos saber dónde está nuestro dinero»

Los afectados reclaman al centro que dé explicaciones tras los dos presuntos desfalcos en apenas unos meses: «Exigimos respuestas»

Viernes, 24 de marzo 2023

Comenta

«Queremos saber dónde está nuestro dinero». Las familias que forman parte de la asociación de padres de alumnos del colegio Maristas de Alicante (Apamar) están indignados tras los dos presuntos desfalcos ocurridos en la entidad en apenas unos meses. Incluso, dando un paso más allá en ese profundo malestar, se plantean dejar de pagar la cuota. Así lo han contado a TodoAlicante, medio que destapó los dos supuestos desvíos de fondos, que, en total, ascienden a cerca de 150.000 euros.

Tanto el primer agujero económico, valorado en 117.340 euros y completado a través de 75 transferencias a siete cuentas, como el segundo, cuantificado en 27.000 euros, supuestamente estafados mediante el uso de una tarjeta bancaria, se han detectado en la cuenta del Servicio de Ayuda Escolar (SAE).

Desde ella se financian gastos y material de alumnos durante su etapa colegial en caso de fallecimiento o incapacidad permanente de los padres o progenitores a través de una cuota voluntaria, que es de 43 euros anuales por niño o 150 euros a fondo en caso de que el alumno sea de nuevo ingreso.

Ante la última presunta apropiación indebida de 27.000 euros, varios progenitores que aportan esta cuota voluntaria han hablado con TodoAlicante para expresar su desconcento e indignación con los dos escándalos en apenas cuatro meses y solicitan al colegio que salga a dar explicaciones. «Se agradece el comunicado, pero necesitamos respuestas. Queremos saber dónde está nuestro dinero», denuncia uno de los afectados.

«Llevo pagando más de 10 años la cuota con los dos niños que tengo en el centro y el año que viene no voy a seguir aportando, porque me parece vergonzoso lo que ha ocurrido. Entiendo que el colegio no es responsable de los actos de una persona de la asociación, pero sí debería haber dado la cara. Si no lo llegáis a contar vosotros, ¿lo hubiesen contado o lo hubiesen seguido ocultando?», se cuestiona una de las madres que abona la cuenta voluntaria del SAE con las que ha podido conversar TodoAlicante.

Tampoco entiende cómo ha podido pasar dos veces seguidas. «Una te la pueden colar, pero la segunda es complicado de encajar. Encima tiene el agravante de que es dinero para un servicio social. Ya no confío en nadie, el año que viene no pagaré la cuota, porque ahora mismo no sé ni si han devuelto el dinero. Falta información».

Otro de los afectados no entiende cómo han dejado al mando de Apamar a uno de los vocales del primer escándalo. «Muchos padres del colegio, de la asociación y de la propia dirección del centro sabíamos que era una persona de dudosa reputación por su forma de actuar. Ha sido error del centro dejar que esta persona se pusiese al frente de la entidad. O mucho cambian las cosas o que no cuenten con mi cuota para el próximo curso».

Asimismo, considera que este último escándalo ha dañado mucho al colegio. «Lo hecho, hecho está. Lo único que me preocupa ahora es que el dinero se devuelve a la cuenta. El error de este presidente ha sido mayúsculo. Ya sabía lo que había ocurrido con el anterior y la que se había montado. En vez de enderezar el rumbo y recuperar la reputación que había perdido la asociación, le ha metido una estocada al colegio que tardará años en recuperarse».

Queda claro el descontento de las familias que aportan la cuota del SAE. Habrá que ver cómo afronta el centro una posible disminución de las aportaciones si finalmente acaba sucediendo algo así. Desde el colegio esperan que las familias continúen haciendo efectiva la cuota voluntaria y no pierdan la confianza en el buen trabajo que lleva realizando el colegio Maristas de Alicante durante más de 100 años, aunque entienden el daño que estos dos últimos escándalos ha supuesto para la institución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Indignación en las familias de Apamar del colegio Maristas: «Queremos saber dónde está nuestro dinero»

Indignación en las familias de Apamar del colegio Maristas: «Queremos saber dónde está nuestro dinero»