Borrar
El coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera.

Ver 57 fotos

El coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera. MIRIAM GIL ALBERT

La Guardia Civil de Alicante carga contra la violencia de género y sexual en el Día del Pilar

El coronel jefe alerta del incremento de casos en entornos escolares e intrafamiliares en la provincia | La igualdad aflora en el seno de la Comandancia con un 47,7% de mujeres en sus nuevas incorporaciones

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 12 de octubre 2023, 15:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante es una de las provincias con «mayor delincuencia a nivel nacional», ha expresado el coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, José Hernández Mosquera. Este cuerpo de seguridad, que este jueves ha celebrado el día de su patrona la Virgen del Pilar, ha atendido cerca de 50.000 diligencias y detenido a más de 11.000 personas solo en el sur de la Comunitat.

Es su labor diaria la que ha llevado a la Guardia Civil a ser «una de las instituciones más valoradas de España» por la ciudadanía, ha remarcado también Hernández Mosquera, «gracias al trabajo que conformamos». Su labor, centrada en «defender el orden y la legalidad», pasa por múltiples acciones y unidades. Sin embargo, son dos tipos de violencia las que se convierten en su «preocupación» por el aumento de casos.

Se trata de la violencia de género y sexual. En ambas lacras, que «no cesan», las principales víctimas «son mujeres». La primera de estas deja cada año a mujeres fallecidas a mano de sus pajeras, por ello su lucha supone «un compromiso especial» para la Guardia Civil, que no deja de invertir «mucho tiempo y esfuerzo» en combatirla.

Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar.
Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar. MIRIAM GIL ALBERT

En el caso de la violencia sexual, la principal preocupación viene dada por su «incremento año a año», sobre todo, en las víctimas menores de edad. Y es que esta lacra «aflora cada vez más» en diferentes ambientes, como el escolar, los entornos intrafamiliares y de vecindad. En este sentido, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha pedido «reflexionar a todos los que tenemos el deber de protección de los más vulnerables», así como continuar realizando labores preventivas a los centros educativos que lo soliciten.

En ambos casos, Hernández Mosquera ha insistido en seguir «fomentando las denuncias» de cualquiera de estas situaciones con el fin de «conocer, actuar y detener a aquellos que de forma vil se aprovechan de estas víctimas».

Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar.
Imagen secundaria 1 - Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar.
Imagen secundaria 2 - Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar.

Asimismo, entre otros delitos y crímenes investigados por la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, ha destacado la liberación de 14 mujeres y la identificación de otras 540 posibles víctimas de la trata de personas, «una lacra que nuestra sociedad no puede permitirse, igual que no puede permitirse la violencia de género».

También, la labor de ayuda a la población con un total de 3.925 auxilios humanitarios realizados y las 5.025 personas beneficiadas o «el drama de la inmigración», en el que la Guardia Civil ha atendido a 400 personas que «han llegado este año a nuestras costas» y entre ellas 31 niños. «Habéis sido, en muchas ocasiones, el primer rostro que han encontrado después de días a la deriva».

La Guardia Civil de Alicante, a la cabeza en igualdad

Durante su discurso, el coronel y jefe de la Comandancia, José Hernández Mosquera, ha apuntado a la igualdad en la Guardia Civil. Para ello, ha recordado que este 2023 se cumplen 35 años desde que la primera mujer se incorporara a las Fuerzas Armadas. Este hecho marcó un antes y un después en este «cuerpo moderno del siglo XXI».

Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar.
Acto de la Guardia Civil de Alicante en el Día del Pilar. MIRIAM GIL ALBERT

Sobre ello también se ha referido el subdelegado del Gobierno en Alicante, ofreciendo datos acerca de los 2.754 efectivos que componen la Guardia Civil de la provincia. Por sexos, 2.466 agentes son varones y 288 mujeres. Además, las últimas incorporaciones suman 63 hombres y 58 mujeres más, «un 47,7% que es muy significativo y mucho más alto que en otras provincias».

Y es que, según ha apuntado Sánchez Heras, el Gobierno de España quiere elevar la cifra de nuevos agentes mujeres hasta el 30% en 2030, un número que Alicante ha superado de forma «destacable» en su última promoción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios