Detenido por robar 5.000 kilos de granadas en Elche
El presunto autor de los hechos se hizo pasar por el dueño de la finca para sustraer la fruta y transportarla a un almacén en la Vega Baja
En el marco del plan contra sustracciones agrícolas, la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional, ha detenido a un hombre por hurtar 5.000 kilos de granadas de una finca ajena a su propiedad. Se le atribuye, además, un delito de estafa. El modus operandi del implicado consistía en suplantar la identidad del dueño del terreno y sustraer la fruta para enviarla a un almacén en la Vega Baja. Las autoridades también investigan a un segundo sospechoso por delito de estafa, según ha informado la Comandancia de Alicante.
Los hechos comenzaron el 27 de agosto, cuando los autores se presentaron en la plantación de granadas de Elche, haciéndose pasar por los propietarios. Junto a ellos, acudió una cuadrilla de trabajadores contratados «a quien habían asegurado que eran los dueños de la finca», apuntan fuentes de la investigación.
Una vez llegaron los verdaderos propietarios del terreno, se percataron de la falta de fruto en los árboles, así como de cajas vacías. De inmediato pusieron en conocimiento de la Policía Nacional de Elche los hechos. Fruto de las investigaciones pertinentes, los agentes dieron con el destino de la fruta sustraída, un almacén hortofrutícula de la Vega Baja del Segura.
Allí localizaron los 5.000 kilos de fruta, que estaban siendo seleccionados, empaquetados y cuyo responsable afirmó que había adelantado un pago de 6.000 euros por ello.
Los agentes continuaron con sus pesquisas hasta dar con la cuadrilla de trabajadores, quienes aseguraban «trabajar para los dueños». Tras labores de identificación, las autoridades localizaron al presunto autor, un vecino de Cox, quien fue detenido en Callosa de Segura.
Al arrestado se le atribuyen los delitos de hurto y estafa. El juzgado de instrucción de guardia de Orihuela puso al implicado en libertad. Además, la Guardia Civil recuperó los 5.000 kilos de granadas, los cuales fueron devueltos a sus legítimos propietarios.