Blindaje contra los robos de la uva de mesa del Vinalopó
Cerca de 300 agentes integran el dispositivo de seguridad presentado este lunes en Aspe | Este producto autóctono de la provincia de Alicante genera 13.000 puestos de trabajo y se calcula que se comercializarán alrededor de 2.000 toneladas durante la presente campaña
Se calcula que dos de cada tres uvas que se consumen en Nochevieja pertenecerán a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Uva Embolsada del Vinalopó, un producto autóctono de la provincia de Alicante y que genera 13.000 puestos de trabajo.
Según los datos estimados, durante la presente campaña se comercializarán dos millones de kilogramos de un fruto que se cultiva en 33 empresas de siete municipios de la provincia: Aspe, Agost, Novelda, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.
La tradicional técnica de cultivo mediante bolsa permite que el fruto madure hasta un mes después de su habitual fecha de recolección. Un proceso que lleva empleándose más de 100 años entre los agricultores de la zona y que es característica de la DOP, además de proteger a la uva frente a inclemencias meteorológicas
Para preservar la seguridad del fruto estrella de la provincia, la Subdelegación del Gobierno de Alicante ha presentado este lunes en Aspe, tras una reunión con agricultores, regantes y alcaldes implicados, el Plan de prevención de sustracciones en explotaciones agrarias, dentro de la campaña de seguridad de la Uva Embolsada de Mesa del Vinalopó.
Los hechos delictivos se han reducido considerablemente desde la puesta en marcha del plan de seguridad, que ha logrado rebajar los delitos de los 50 registrados en 2014 a ninguno en el 2021. El pasado año se cometieron cuatro hurtos.
Cooperación entre cuerpos policiales
Dada la importancia de esta fruta, 175 efectivos de la Guardia Civil - entre equipo ROCA, policía judicial y miembros de los puestos de la zona- participarán en el plan de seguridad de la campaña de recogida de la Uva Embolsada del Vinalopó, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras.
A estos, se sumarán los agentes de la Policía Local de los diferentes municipios que forman parte de la DOP, por lo que se podrá llegar «a los 270 o 300 efectivos entre todos los ayuntamientos», según ha confirmado el teniente coronel de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyatos.
En la presentación del plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, para que la uva de mesa embolsada con Denominación de Origen Protegida (DOP), exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L'Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final. Los hechos delictivos se han reducido considerablemente desde la puesta en marcha del plan, pasando de unos 50 en 2014 a ninguno en el 2021. El pasado año se registrarón cuatro hurtos.
El objetivo de la campaña, según ha explicado Sánchez Heras, es «garantizar la seguridad y evitar cualquier acto delictivo que ponga en peligro la campaña». Por ello, ha resaltado «el excelente trabajo de la Benemérita y la coordinación con las policías locales de todos los municipios implicados, que también hacen una labor importantísima durante la campaña».
Por su parte, el teniente coronel ha explicado la importancia que la seguridad en el campo para el Instituto Armado. Tanto así que en 2011 se lanzó un plan específico para su prevención. Asimismo, ha señalado que para la Guardia Civil de Alicante cobra una especial relevancia por las características de los productos de la zona, como es la uva embolsada.
Siete variedades de UVA
Las siete variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) son: Aledo, Dominga, Doña María, Ideal, Rosetti y Victoria en piel clara; y Red Globe, que tiene piel negra. Lo que diferencia la uva de mesa del Vinalopó respecto a otras es que crece protegida bajo un bolso de papel, que la preserva al menos durante 60 días hasta llegar al consumidor.
La temporada de uva comenzó a finales de agosto, con las variedades más tempranas, y se prolongará hasta mitad de enero, con la variedad más tardía.
Al acto, que ha tenido lugar la mañana de este lunes en el Auditorio Periodista Ángel María Boronat de Aspe, han acudido el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sanchez Heras, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto García, y el teniente coronel jefe de Operaciones, Francisco Poyato Sevillano.
Además, han asistido los alcaldes y concejales de las localidades incluidas en el Plan de Prevención contra la sustracción de uva de mesa embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen: Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar y Novelda; representantes de la Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana, Policía Local de las poblaciones afectadas, y representantes de las asociaciones de agricultores, cooperativas del sector y comunidades de regantes, entre otros.