Borrar
Objetos requisados por la Policía Nacional. PN
Cae una banda georgiana establecida en Torrevieja que asaltaba viviendas de la costa levantina

Cae una banda georgiana establecida en Torrevieja que asaltaba viviendas de la costa levantina

El grupo habría robado en cuatro casas y se trasladó a Valencia tras ser detectados en la localidad alicantina | Se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos

O. Bartual

Alicante

Jueves, 27 de junio 2024, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal georgiano establecido en Torrevieja y dedicado a asaltar viviendas. En total han sido cuatro personas las detenidas, todos hombres de nacionalidad georgiana y edades comprendidas entre los 41 y 45 años, quienes han ingresado en prisión.

La investigación arrancó a principios de junio, cuando el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial tuvo constancia gracias a la Policía Nacional de Cartagena, del traslado a la ciudad de Valencia de un grupo criminal itinerante especializado en el robo de casas. Este grupo tenía su base en Torrevieja y desde allí se adentraba a robar en viviendas de Cartagena y la zona del Mar Menor.

Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores a conocer que los presuntos autores se hallaban en una vivienda alquilada en Valencia, donde trataban de pasar desaperccibidos y a donde se mudaron tras ser descubiertos. Tras establecer un dispositivo de vigilancia la policía les pilló in fraganti en un día en el que habrían robado hasta en tres inmuebles del barrio de Exposició.

Se intervino en este momento un vehículo de alquiler y herramientas empleadas para abrir puertas, tales como ganzúas, destornilladores y llaves, así como 2.445 euros en efectivo y múltiples efectos sustraídos tras asaltar la vivienda. Además, tras registrar la vivienda que tenían alquilada los detenidos la policía halló más útiles para forzar cerraduras.

Los detenidos tenían en su poder un juego completo de llaves y papel de estaño para realizar «impresioning», espadines, ganzúas, plásticos adaptados para la técnica del «resbalón», un taladro portátil, destornilladores, bombines fracturados, así como piedras de toque para metales preciosos, lupas o balanzas de precisión. También contaban con dinero y efectos robados, entre ellos billetes de hasta 17 países distintos.

Modus Operandi

Para realizar los robos estos tenían un claro reparto de funciones que iban desde vigilar los alrededores hasta entrar en ellas forzando las cerraduras. Un tercero realizaba vigilancias a bordo de un patinete por los alrededores para alertar de la polícia y el cuarto estaba en el vehículo preparado para escapar. Todos se comunicaban con auriculares inalámbricos.

Los investigadores constataron que los ahora detenidos eran especialistas y dominaban las técnicas de «ganzuado», «bumping», «impresioning» y «resbalon», para realizar la apertura de puertas sin necesidad de las legítimas llaves y así acceder a los domicilios.

Así mismo pudieron comprobar cómo habrían actuado en otras localidades del territorio español; Torrevieja (Alicante), Barcelona o Zaragoza, constándoles además detenciones por hechos similares en países como Georgia, Ucrania, Italia, Francia o Alemania.

Hasta el momento, se le imputa a este grupo criminal la comisión de cuatro robos en domicilios, y dos tentativas de robo, todas ellas en Valencia, si bien se continúan las gestiones por si pudiesen estar implicados en más hechos delictivos. Los arrestados, con antecedentes por hechos similares en Georgia, Ucrania, Italia, Francia y Alemania han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios