Borrar
Material incautado en la operación. Policía Nacional
Llamaban a la puerta e irrumpian en las viviendas: así actuaban cinco atracadores

Llamaban a la puerta e irrumpian en las viviendas: así actuaban cinco atracadores

La Policía Nacional detiene a cinco personas implicadas en un robo violento y dos robos con fuerza

Sábado, 8 de junio 2024, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con un simple toc toc en la puerta empezaba la pesadilla. Tras abrir la puerta tres personas encapuchadas atacaban con violencia a los propietarios, éste era el 'modus operandi' de una banda de atracadores que los agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Orihuela.

En la operación se ha arrestado a cinco individuos implicados en un robo con violencia y dos robos con fuerza en viviendas. Estos delincuentes, pertenecientes a un grupo criminal, utilizaron armas para intimidar a sus víctimas y fueron identificados gracias a la gran pericia de los investigadores, y a la recopilación de información y análisis de la misma. Las técnicas avanzadas utilizadas para el estudio de las pruebas fueron relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

Irrumpían violentamente

La investigación tuvo su inicio tras la denuncia a finales del año pasado de una pareja que manifestó a los agentes haber sufrido un robo violento en su domicilio por parte de tres varones. Según narraron los denunciantes a los agentes, cuando se encontraban en su domicilio de la localidad de Orihuela, alguien llamó a la puerta y tras abrir, tres varones irrumpieron violentamente en su vivienda portando uno de los asaltantes una pistola y otro de ellos un cuchillo.

Según el relato de las víctimas, vivieron momentos de terror cuando amenazaron al padre de familia y a su esposa. Uno de los agresores apuntó al padre con la pistola y lo inmovilizó maniatándolo, mientras otro colocaba un cuchillo en el cuello de la madre. El tercer delincuente registró la casa en busca de dinero y objetos de valor. Estos actos fueron capturados por el sistema de video vigilancia de la vivienda, lo que resultó crucial para la investigación.

Relacionados con otros delitos

Los agentes de Policía Judicial de la Policía Nacional llevaron a cabo una investigación meticulosa. Analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda y realizaron inspecciones técnicas con la ayuda de agentes especializados en Policía Científica. Mediante el análisis exhaustivo de las grabaciones de vídeo rescatadas, y la realización de un cotejo visual del rostro de los autores, fotograma por fotograma, se logró identificar a los responsables directos del ilícito.

Gracias a esta investigación tan meticulosa, la Policía Nacional pudo descubrir que los presuntos autores también estaban involucrados en otros dos robos con fuerza que no parecían guardar relación con este robo violento. Los robos fueron cometidos en dos viviendas diferentes de Orihuela, donde para el acceso a los inmuebles utilizaron herramientas específicas que les permitió forzar las viviendas para acceder a su interior.

Revolver de fogueo

Las detenciones se realizaron una vez conseguida la identidad plena de los presuntos autores. La Policía Nacional estableció dispositivo sobre las zonas por donde se movían los investigados, procediendo a su detención en las localidades y pedanías de Beniel, El Mojón y Los Ramos de la región de Murcia. Durante las mismas, los autores no aportaron ningún tipo de dato relevante que pudiera ayudar a la investigación.

Cuando se practicaron los registros domiciliarios en El Mojón, Alquerias y Los Ramos, se encontraron parte de los objetos que los relacionaba directamente con los delitos. Entre ellos se pudo recuperar el revólver de fogueo utilizado en el robo con violencia, una pistola de aire comprimido, varios cartuchos de escopeta, de arma larga y arma corta, y un par de esposas con sus llaves. También se pudo encontrar la ropa que llevaba uno de los detenidos durante el robo con violencia, y las herramientas usadas para realizar los robos con fuerza.

Los detenidos tres varones y dos mujeres, de edades entre 26 y 42 años de edad, y todos de nacionalidad española, fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Orihuela. La Autoridad Judicial, que ya había abierto diligencias previas, decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos, mientras que los otros dos quedaron bajo medidas cautelares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios