Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por la llegada desde este martes de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la provincia de Alicante con lluvias fuertes o torrenciales que podrían descargar hasta 100 litros por metro cuadrado el miércoles, el día más peligroso de este nuevo fenómeno atmosférico, donde se ha activado la alerta naranja.
La DANA se produce por una masa de aire frío que se ha desplazado desde el norte de Europa hacia el suroeste. Esta masa se aislará de la circulación general y alcanzará la Península a partir de este martes, lo que dejará un descenso generalizado de las temperaturas. Esta DANA se profundizará en el Mediterráneo el miércoles y permanecerá en torno a España hasta, al menos, el sábado 16 de noviembre.
BALANCE #DANA (15:30h)
— Emergències 112CV (@GVA112) November 11, 2024
➡Emergencias activadas:
🌧️El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido:
🟠Alerta por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante
🟡Alerta por lluvias nivel amarillo en el litoral de Castellón y litoral norte…
Esta nueva DANA dejará precipitaciones muy fuertes y persistentes desde este martes y hasta al menos el sábado en el Mediterráneo, según el aviso especial de fenómenos adversos publicado por Aemet. Las precipitaciones comenzarán este martes en el área mediterránea y en Pitiusas y Mallorca, donde se podrían acumular unos 80 litros por metro cuadrado (l/m2).
De acuerdo con el aviso, el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del Este, que será lo que produzca precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en la vertiente mediterránea. La amplia incertidumbre respecto a la posición de la DANA no permite a Aemet precisar más la distribución y cantidad de las lluvias.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
Óscar Bartual Bardisa
Eso sí, hay mayor probabilidad de lluvias este martes en el sur del archipiélago balear, especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca. Asimismo, podrían caer en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante, donde es probable que se alcance intensidad fuerte. El litoral norte de la provincia se encuentra en alerta naranja, con poblaciones de la Marina Alta y El Comtat incluidas.
El día más más intenso será el miércoles, cuando es más probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península. En esa jornada, las zonas donde hay más posibilidades de que estas lluvias sean fuertes o incluso localmente torrenciales y persistentes son la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, con acumulados que rondarán los 100 litros por metro cuadrado, y las provincias de Málaga y Granada, con cantidades que podrían superar los 180 l/m2.
Aemet subraya que se producirá un descenso generalizado de las temperaturas durante estos dos días y que los valores comenzarán a recuperarse a final del miércoles.
A partir del jueves, el organismo estatal señala que la incertidumbre aumenta todavía más. Aún así, se esperan precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes en la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del Sistema Central. De hecho, en estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 litros por metro cuadrado. Atención, porque de manera local podrían descargarse más de 120 litros por metro cuadrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.