Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las lluvias volverán pronto a Alicante. Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado una nueva DANA que llegará con lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado. Una previsión que ya ha obligado a activar el aviso naranja de emergencias en algunos municipios de las comarcas del norte de la provincia de Alicante.
El aviso por mal tiempo llega acompañado de las recomendaciones y consejos a seguir por la población ante los diferentes riesgos que la situación meteorológica adversa. La nueva DANA dejará alertas por fenómenos costeros, riesgo de inundación y precipitaciones.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomiendan que antes de que se produzcan las lluvias es necesario informarse del riesgo de inundación en la zona en la que trabajas o vives. Además, si estás en una zona inundable ten preparado un botiquín de primeros auxilios, pon los productos tóxicos fuera del alcance del agua, pon a resguardo los objetos de valor y documentos personales y ten a mano una radio y una linterna de pilas secas y cargadas. Otras recomendaciones incluyen retirar con anterioridad los coches de las zonas que puedan inundarse
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Una vez comience la lluvia es necesario alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en puentes. Además, la ciudadanía deberá localizar los puntos más altos de la zona en la que vive y en caso de inundación dirigirse hacia ellos.
Los cuerpos de Emergencias también recomiendan usar el teléfono de forma razonable para evitar colapsos y estar preparado para abandonar la vivienda si la situación lo requiere. Si llega el momento de la evacuación recomiendan desconectar la electricidad, el gas y el agua de casa, y cerrar y asegurar puertas y ventanas.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
También insisten las autoridades en no propagar rumores o noticias exageradas de los daños. Así como posteriormente revisar la vivienda para ver los daños, comprobar el suministro eléctrico, de agua o teléfono y seguir las normas sanitarias y de higiene en las tareas de limpieza.
El primer consejo para aquellos que tienen que desplazarse en automóvil es que solo se usen los vehículos si es absolutamente imprescindible. Además, los servicios de emergencias recomiendan informarse antes de realizar viaje y circular por carreteras principales y autopistas. Otros consejos son no intentar cruzar un vado, un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
En la Comunitat Valenciana no es raro que estos fenómenos vengan acompañados de tormentas. Por eso es necesario incluir algunos consejos más en este aspecto. Así, Emergencias recomienda evitar permanecer en lo alto de las colinas y refugiarse bajo árboles. También insiste en mantenerse alejado de alambradas, verjas y objetos metálicos.
Otras recomendaciones es no usar la bicicleta, cerrar las ventanas de casa para evitar corrientes que atraigan rayos y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por las subidas de tensión.
Si una tormenta eléctrica te pilla conduciendo, el coche puede ser un buen lugar donde permanecer hasta que pase.
La DANA de esta semana llegará acompañada de fenómenos costeros lo que también implica ciertos peligros. Por ello, emergencias incluye algunas precauciones a tener en cuenta. La ciudadanía debe proteger las viviendas ante una posible invasión del agua del mar, abstenerse de practicar deportes náuticos y evitar acercarse a los paseos marítimos, espigones y acantilados. Además, recomiendan evitar circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Pueblos 'de Navidad' bajo la nieve en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.