Borrar
Trabajadores de Cruz y Roja organizando la iniciativa junto a Mercadona. Cruz Roja
Cruz Roja y Mercadona impulsan una acción solidaria para facilitar alimentos a familias vulnerables

Cruz Roja y Mercadona impulsan una acción solidaria para facilitar alimentos a familias vulnerables

Durante este fin de semana, todos los clientes de la cadena de supermercados podrán hacer donaciones, a partir de un euro, en 47 de los establecimientos de la provincia

Susana Almenar

Alicante

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cruz Roja continúa con su lucha de ayudar a los colectivos vulnerables, esta vez de la mano de Mercadona. Ambos llevarán a cabo este fin de semana una acción solidaria que tiene como objetivo recaudar fondos para conseguir alimentos que se destinarán a la población usuaria del 'Plan Cruz Roja Reacciona' en la provincia de Alicante -un total de 2.700- personas.

Durante este viernes y sábado, 47 establecimientos de la cadena de supermercados ofrecerán a sus clientes la posibilidad de participar en la campaña. Así, cuando pasen por caja para finalizar su compra, podrán efectuar donaciones monetarias a favor de Cruz Roja. Toda aportación es válida, con un mínimo de un euro (y sus múltiplos). Una vez finalizada la acción solidaria, la recaudación se transformará en tarjetas prepago que se entregarán a familias vulnerables de la provincia.

Una iniciativa con la que se pretende «dignificar la ayuda prestada a las familias» y ofrecer «una mayor autonomía» a las personas. Habitualmente, en los bancos de alimentos se entregan productos de primera necesidad no perecederos, pero con esta acción se brinda a los usuarios de Cruz Roja la posibilidad de escoger sus propios productos en la cesta de la compra. De este modo, podrán adquirir directamente alimentos frescos como verduras, frutas, huevos, carnes y pescados.

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja participarán en esta campaña y ofrecerán información a todos los clientes acerca de cómo participar, así como de cuál será el destino de los fondos. Además, la organización complementará la acción con la realización de talleres y sesiones formativas dirigidas a las familias para ayudarles a ser más eficientes en la compra. Para conseguirlo, se les ofrecerán ideas de menús sanos, económicos, saludables y sostenibles.

Plan 'Cruz Roja Reacciona': respuesta a la crisis

El 'Plan Cruz Roja Reacciona' ha nacido como una respuesta «directa, inmediata y cercana» ante la crisis provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania. En este contexto, el objetivo de la iniciativa es atender a las crecientes necesidades de la población debido al incremento sostenido de los precios de bienes y servicios. Ante la necesidad básica urgente, la ONG lleva a cabo diferentes actuaciones.

Acciones del 'Plan Cruz Roja Reacciona'

  • Entrega de bienes y ayudas económicas

  • Fomento del conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad y/o ampliación de los recursos de cada usuario para mejorar su situación

  • Incentivar la autonomía de las personas a fin de que lideren su propio proceso de cambio

En una primera fase, Cruz Roja pretende asistir a más 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Además, el 'Plan Cruz Roja Reacciona', además de ser una respuesta inmediata, tiene una «vocación de transformación duradera», a través de acciones que consoliden los cambios, según ha expresado la propia organización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios