Consejos para calmar a las mascotas durante las mascletàs y fuegos artificiales de Navidad
Crear distracciones, preparar un refugio en el hogar y pasar tiempo con los animales son los 'tips' recomendados por los veterinarios
Luces, dulces y villancicos son algunos de los elementos que caracterizan las fechas de Navidad, en la que también se dan cita espectáculos pirotécnicos como las mascletàs o fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo. Son estos últimos para los que los veterinarios han sacado una serie de consejos para tener en cuenta por los dueños de mascotas.
Publicidad
«No es ningún secreto que los ruidos estruendosos pueden hacer sufrir a nuestros animales», apuntan desde Purina, ya que «su temor» se debe a que los sonidos son «inesperados, muy intensos y activan el sistema nervioso» de las mascotas. En el caso de la pirotecnia, su uso implica «la unión de muchos estímulos visuales y auditivos distintos que pueden asustar a las mascotas».
En este sentido, en el caso de los perros, el sonido de los cohetes o fuegos artificiales «tiende a afectarles en mayor medida», explican los expertos; mientras que los felinos experimentan «más molestia ante los chispazos y focos de luz debido a su agudo sentido de la visión».
Noticia relacionada
Dos mascletàs de las Hogueras de Alicante para despedir y empezar el año
Por ello, los veterinarios dan las claves para reducir «su estrés y que no afecte negativamente a tus mascotas». El primero de ello es la prevención y la compañía: «si sabes que habrá pirotecnia cerca de casa, sería ideal que durante esos días os fuerais a algún lugar tranquilo para prevenir que tu mascota lo pase por culpa de los petardos». En caso de que dicha opción no sea posible, inciden en «quedarte junto a tu perro o gato en estos momentos» para garantizar el mejor confort.
Otro de los consejos que ofrecen desde Purina es preparar un refugio para la mascota en el hogar, el cual debe quedar «lo más aislado posible de las luces y los sonidos del exterior». Para ello, se deben cerrar puertas y ventanas, bajar las persianas y acomodar un rincón acogedor en el punto más silencioso de la casa. Es ahí donde se deben colocar su cama, sus juguetes favoritos, una prenda con el olor del dueño, una manta y cualquier otro detalle con que se siente relajado.
Publicidad
En este punto insisten en no dejar atados con correa a los animales, pues esto solo aumenta su sensación de agobio. Además, piden vigilar con atención a la mascota y evitar su escape, pues «puede perder el control y el sentido de la orientación».
Jugar y pasar tiempo con la mascota antes de que comience el espectáculo pirotécnico es otro de los 'tips' que ofrece Purina. «Juega con él, dale un largo paseo, haz que corra y salte de un lado para otro» para calmar el estrés y «generar un cansancio que hará que después esté tranquilo y duerma con más facilidad».
Publicidad
También es aconsejable crear una distracción mientras dure la pirotecnia para dirigir su atención hacia otra cosa. En esta línea, recomiendan «darle un snack o algo para morder, poner música relajante de fondo, utilizar juguetes rompecabezas o estimularle física y mentalmente con sesiones de adiestramiento». Además, inciden en quedarse al lado del animal y actuar de forma normal, ya que las mascotas «pueden comprender el estado de ánimo de sus dueños y sentirse afectados por ello».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión