Borrar
Los alicantinos practican sexo una media de siete veces al mes. T.A.
Los alicantinos practican sexo una media de siete veces al mes

Los alicantinos practican sexo una media de siete veces al mes

Los ciudadanos de la provincia no alcanzan la media nacional, según un estudio sobre hábitos sexuales en España | El dormitorio es el lugar más habitual para mantener relaciones

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 14 de abril 2023, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parejas estables, citas esporádicas, follamigos o, simplemente, conocidos y desconocidos que quieren pasar un buen rato. Todos ellos han desvelado las veces que practican sexo al mes, dejando a la provincia en una media de 6,93 encuentros sexuales cada 30 días. Una cifra que no logra alcanzar la media española de 7,6 veces al mes.

Así lo revela el 'Estudio sobre hábitos sexuales 2023' realizado por la Academia Erótica Diversual.com, especializada en salud sexual y relaciones íntimas, mediante la entrevista a 6.440 personas de toda España. La encuesta dibuja el mapa de hábitos sexuales en España, con datos y conclusiones tanto cuantitativos como cualitativos sobre el modo en que se relacionan los españoles.

En este sentido, la Comunitat tampoco aprueba en los encuentros sexuales, ya que la media autonómica se sitúa en 7,61 veces al mes frente a las 7,66 a nivel nacional. Alicante baja la media, ya que Castellón encabeza las estadísticas con 8,61 veces al mes mientras que Valencia se sitúa en 8,04.

DIVERSUAL

Asimismo, un tercio de las personas entrevistadas de toda España asegura que tuvo su primera relación sexual con penetración antes de los 16 años, aunque la edad mayoritaria es a partir de los 17. Sin embargo, en Alicante es -en el mayor de los casos- a partir de los 21 años cuando los ciudadanos con pene practican la penetración por primera vez, según recogen los datos del estudio.

También, una de cada cuatro respuestas a la entrevista reconoce haber sido infiel a su pareja estable. En el caso de la provincia, un 23,5% de los encuestados varones afirma esta situación, sobre todo entre los 36 y los 60 años.

La mejor opción para encontrar pareja, ya sea estable o esporádica, es a través de redes sociales «tipo Tinder», con un 76,5% de personas que confirman hacer uso de estas aplicaciones; mientras que un 5,88% de los encuestados alicantinos reconoce que la opción más sencilla para ello es en bares y discotecas. Las redes sociales como Instagram o Facebook también están entre las opciones elegidas por los alicantinos para buscar pareja sexual.

El sexo en cama, la mejor opción

El estudio de Diversual también revela las condiciones que ponen los alicantinos a la hora de mantener relaciones sexuales. Así, un 76,5% de los encuestados prefiere el dormitorio como opción principal, mientras que solo un 5,88% de los alicantinos elige hoteles para llevar a cabo estas prácticas. El resto confiesa hacer uso del salón.

En cuanto a horas, la mayor parte de alicantinos no organizan sus encuentros, sino que les es indiferente el momento del día en el que practicar sexo. Sin embargo, la hora de la siesta prevalece en personas de 36 a 60 años junto al casquete nada más levantarse, algo que también valoran los encuestados de 60 años en adelante.

Sin embargo, los preliminares se mantienen entre los cinco y diez minutos antes de la penetración. Un 58,83% de los encuestados alicantinos se reafirma en ello, mientras que tan solo un 17,65% supera los diez minutos. No obstante, el resto -un 23,53%- valida estas prácticas, también conocida como 'petting', durante más de 30 minutos antes del coito.

La «brecha orgásmica» se reduce

Uno de los mayores problemas, a nivel sexual en España, es la llegada al orgasmo. Mientras que un 94,1% de personas con pene sí afirma disfrutar del clímax durante la práctica, un 35,4% de personas con vulva no lo alcanza «en la mayoría de las veces o siempre cuando tiene sexo con su pareja», explica la sexóloga de Diversual, Rosa Navarro.

A pesar de seguir estando «descompensado» parece que, en los últimos años, «se está reduciendo la brecha orgásmica existente hasta el momento». Aún así, vistas las cifras, «todavía hay trabajo que hacer en este sentido» para garantizar el éxtasis en personas con vulva y pene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios