Menos brecha de género en los centros científicos cuanto mayor es la jerarquía
Varias investigadoras de la Comunitat estudian el problema del techo de cristal para las mujeres radica en la meritocracia y sus puestos de responsabilidad
Meritocracia antes que sexismo, tener hijos perjudica la carrera científica y todavía surgen problemas para incluir la perspectiva de género. Esta es la realidad de la brecha de género a la que se enfrentan las mujeres en los distintos centros de investigación de la provincia de Alicante.
Conclusiones que han extraido investigadoras pertenecientes al grupo 'Invisibles' y que provienene de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), con campus en Alcoi, de la Universitat de València (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este estudio, que comenzó a principios del pasado año, pretende aclarar una realidad patente en el día a día de las científicas: la brecha de género. Su primera conclusión tiene que ver con los niveles de jeraquía, que tienen más peso que las cuestiones relacionadas con el género.
«En los puestos de dirección no se percibe tanto que en estos centros haya una barrera por cuestiones de sexo, no se ve que exista un techo de cristal«, ha explicado la investigadora del Instituto Ingenio, una inciativa de la UPV y el CSIC, Mónica García.
No es la única traba. Tener hijos sigue perjudicando más la carrera científica de las mujeres, tal y como asevera el estudio, que además remarca que todavía se ven «problemas» a la hora de intentar incluir la perspectiva de género en las investigaciones.
Plantillas equilibradas
Las plantillas de estos institutos se encuentran bastante a la par, con un 51,55% de mujeres de promedio en los equipos de estos centros. El estudio reveló que presentan «un equilibrio significativo, también en puestos de responsabilidad y mando».
Desde el grupo de investigación creen que las políticas de género se están aplicando correctamente entre los institutos. Para la investigadora Mónica García «las estrategias de contratación debe ser uno de los pilares fundamentales para cumplir con el equilibrio de género».
La investigadora de la UV y miembra de este grupo, Carmen Corona, ha hecho hinapié en que con este trabajo «queremos profundicar en la situación laboral de los centros científicos de la Comunitat», con el objetivo de identificar «los motivos de la brecha de género para poder reducirla».
El estudio todavía se haya en una primera fase, pero el objetivo es crear una herramienta que permita automatizar los diagnósticos de la brecha de género, tal y como explica la investigadora del grupo 'Invisibles' Rocío Poveda.