Borrar
Joven se vacuna contra el virus causante del total de casos de cáncer de Cérvix EFE/MORELL
¿Qué enfermedad contraerá el 80 % de las personas que tienen vida sexual?

¿Qué enfermedad contraerá el 80 % de las personas que tienen vida sexual?

Se trata de un virus responsable de la totalidad de los cánceres de cuello de útero y del 90 % de los de ano

P. Sellés

Alicante

Lunes, 6 de marzo 2023, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la gran familia de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) hay una que destaca como la más frecuente de todas. Tanto es así, que se estima que alrededor del 80% de las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida. Además, es la responsable de la totalidad de los cánceres de cuello de útero (cérvix) y del 90% del cáncer de ano. En términos generales, el 5 % de los tumores son causados por esta infección.

Se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual se calcula que en todo el mundo hay 660 millones de personas infectadas. Además, se estima que cada año se detectan 630.000 casos de cáncer relacionados con el virus. La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual, incluido el sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genita.

La vacunación supone una de las principales vías de prevención contra esta infección, que en los casos más graves pueden derivar en un cáncer, y en los de carácter leve puede provocar verrugas genitales. Se recomienda que la vacuna contra el VPH sea inoculada antes del inicio de la vida sexual de la persona, por ello en nuestra Comunitat se incluye en el calendario vacunal de los niños de 12 años.

Sanidad incorporó el año pasado la vacuna frente al VPH al calendario vacunal de los niños de 12 años; antes solo se administraba a niñas

Desde octubre del pasado año, la vacuna se hizo extensible a los varones de esa edad, puesto que antes solo se administraba a chicas. Su incidencia -no solo en el cáncer de cuello uterino sino también en otras infecciones que afectan a los dos sexos- motivó esta medida.

Hasta 5.108 chicos han recibido en Alicante la primera dosis de la vacuna contra en VPH durante los cinco primeros meses transcurridos desde que se extendiera la inoculación a ambos sexos. Asimismo, los centros sanitarios de Alicante administraron 19.982 dosis en total durante todo el pasado año.

Los menores responden mejor a la vacuna

La doctora María José García Teruel, Jefa de Servicio del Hospital de Elda, incide en que la vacuna es totalmente segura y otorga inmunidad para las personas de todas las edades. En el tramo de 9 a 14 años solo requiere de dos dosis; mientras que a partir de ahí se requiere una tercera dosis adicional.

La facultativa reconoce que en ese primer tramo de edad el cuerpo responde mejor al virus, porque produce una mayor cantidad de anticuerpos. A partir de esa edad, baja la respuesta inmunológica, algo que se suma al mayor riesgo de exposición debido al desarrollo de la vida sexual de la persona.

¿Quién se debe vacunar?

La vacunación también está financiada por el sistema público valenciano en los grupos poblacionales de riesgo, que incluyen a hombres que tienen sexo con otros hombres hasta los 26 años; mujeres en tratamiento escisional de Cérvix; y personas con infección por VIH. En el resto de casos, las vacunas pueden ser adquiridas a precios comprendidos entre los 100 y los 200 euros.

Actualmente, se comercializan dos tipos de vacunas. Por una parte, están las de carácter bivalente, que protegen contra los serotipos (variedad del virus) 16 y 18; los más agresivos y que generan la mayoría de los casos de cáncer de Cérvix. Por otro lado, están las vacunas nonavalentes, que protegen frente a esos dos y otros siete serotipos.

Una vez que se contrae, la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20% de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino. La jefa de Servicio del Hospital de Elda recuerda que la vacuna es efectiva en usuarios de cualquier edad, incluso en casos en los que la persona ya haya contraído el virus y lo haya superado anteriormente, ya que reducirá el riesgo de un nuevo contagio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios