Borrar
Edificios construidos por arquitectas en Alicante. VV.AA.
Alicante ensalza a las mujeres que construyen ciudades

Alicante ensalza a las mujeres que construyen ciudades

La aplicación Navegando Arquitecturas de Mujer (NAM) pone en valor el trabajo de las arquitectas desde los años 70

Domingo, 31 de marzo 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Quién de los que aparecen en estas fotos es arquitecto?» Con esa sencilla pregunta una profesora de Arquitectura ponía encima de la mesa cuatro caras: Emilio Tuñón, Carmen Pinós, Izaskun Chinchilla y Rafael Moneo. La pregunta tiene trampa, los cuatro son profesionales de la construcción de reconocido prestigio, aunque no acostumbren a llenar las carpetas de los adolescentes como si fueran modelos. Pero la respuesta era prácticamente unánime: Emilio era el arquitecto,Izaskun la artista y Carmen la profesora.

Y es justamente para huir del estereotipo del arquitecto por lo que el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha presentado su jornada '7+1 Miradas situadas'. El siete son obras relacionadas con el agua elaboradas por mujeres de todo el arco mediterráneo, el +1 la aplicación Navegando Arquitecturas de Mujer (NAM), un proyecto que busca visibilizar a las mujeres que construyen nuestras ciudades desde el siglo pasado, concretamente de 1978 a 2008.

Noticia relacionada

Y es que las cifras están ahí. Arquitectura es una de las profesiones técnicas de un oficio tradicionalmente asociado a los hombres que prácticamente roza la paridad en el acceso a los estudios, pues desde 2007 ellas son el 50% de quienes empiezan la Universidad. Una realidad que contrasta con los datos de colegiados en el Colegio de Arquitectos de Alicante. De hecho, la cifra de mujeres que firman y visan los proyectos está estancada en el 25% desde los años 90.

«La construcción siempre ha sido un mundo muy masculinizado, yo solo me he encontrado con una carpintera en todo mi desarrollo profesional, aunque cada vez hay más. Es importante visibilizar el trabajo de las mujeres, alzar la voz y decir: aquí estamos», explica Sonia Miralles, vocal de Cultura en el Colegio de Arquitectos y una de las mujeres que moderó el debate celebrado en la Casa del Maditerráneo de Alicante.

Presentación de NAM en '7+1. Miradas Situadas'-
Presentación de NAM en '7+1. Miradas Situadas'- TA

Esta es justamente la idea de Navegando Arquitecturas de Mujeres (NAM) decir «aquí estamos». Desde que las primeras mujeres pisaron las facultades de Arquitectura -en los 50 solo había 8 mujeres en toda España estudiando esta profesión- y comenzaron a construir edificios públicos, viviendas y ciudades. Aunque según reconocen las arquitectas, el estereotipo continúa siendo el de un hombre.

Asunción Díaz, una de las participantes en el proyecto 'Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008', es quien explicará la aplicación NAM y cómo busca poner al alcance de la sociedad el trabajo de recopilación que el equipo de la doctora en Arquitectura María Elia Gutiérrez Mozo ha realizado para esta investigación. Una base de datos en la que recopilan más de 500 edificios construidos por arquitectas de toda España.

La idea es sencilla. Al entrar en la aplicación un pequeño mapa de Google te muestra los edificios y monumentos de tu alrededor construidos por mujeres. Algunos tan reconocibles como el Paseo Marítimo de Torrevieja, de Carmen Pinós; el edificio intergeneracional de la Plaza América; el colegio San Roque de Alicante, de Carmen Pérez, o el monumento en honor a las Víctimas del Bombardeo del Mercado Central de Alicante de Elena Albajar.

Entre los descubrimientos, algunos como el edificio de Alicante de la Conselleria de Educación, de Pilar Vázquez, datado en 1982 y otros como la construcción de dos faros en Castellón, construidos por dos mujeres en los 80. Y es que algunas de estas pioneras encontraron en la administración su hueco para poder proyectar y desarrollar su profesión. Según explica Asunción Díaz, «ellas no han tenido la misma atención mediática que sus homologos varones, así que la aplicación busca poner en valor toda esa producción arquitectónica».

Un trabajo que aunque ha avanzado, y mucho en los últimos años, todavía deja flecos pendientes. A juicio de Sonia Miralles, a día de hoy «cuando vas a la obra, si vas tú sola, mandas; si vas con un compañero se dirigen antes al hombre que a la mujer. Sigue habiendo estereotipos y tenemos que luchar por seguir avanzando». Aunque esta profesional lo tiene muy claro: «a la hora de llevar a cabo un proyecto no existe el género. Cuando diseñas, diseñas con todas tus armas, tu sensibilidad y tu personalidad porque cada persona vemos las cosas de maneras diferentes según nuestro bagaje, referencias, estudios».

Asunción Díaz reconoce que «cada vez hay más mujeres liderando sus propios estudios o comparte con otros compañeros. El camino es largo, pero necesita su tiempo y en los últimos 5 años ha habido una aceleración del posicionamiento de los proyectos elaborados por mujeres. En parte porque se puede hacer difusión a través de otros canales y no solo de las tradicionales revistas. Un camino hacia la igualdad que ambas coinciden que avanza poco a poco pero a paso firme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios