Borrar
Persona mayor siendo vacunada en el Hospital General de Alicante Miriam Gil Albert
Dosis covid | La vacunación covid en menores de 60 se estanca en Alicante: «han dado un mensaje de tranquilidad»

La vacunación covid en menores de 60 se estanca en Alicante: «se ha dado un mensaje de tranquilidad»

Expertos en medicina preventiva piden a Sanidad que intensifique la inoculación en grupos de riesgo y sexagenarios, el 40% de los cuales tienen pendiente la segunda dosis de refuerzo

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 13 de enero 2023, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña para administrar la segunda dosis de recuerdo contra la covid no acaba de arrancar en Alicante. «Está costando más de lo que esperábamos, y más de lo que nos gustaría», puntualiza la directora médica de Atención Primaria del Hospital General de Alicante, Inés Montiel, quien también es la responsable de la vacunación masiva y sin cita que el centro tiene en marcha desde el pasado 26 de enero.

La baja tasa de vacunación sin cita que está registrando Alicante ayuda a entender que el Dr. Balmis haya ampliado en dos semanas más (hasta el 27 de enero) la campaña vacunal. «Hay una sensación de fatiga entre la población» asegura la doctora Montiel, apuntando este hecho como una de las causas por las que la gente acude «en goteo» a la carpa de vacunación.

Si bien la vacunación no está cuajando en los menores de 60, los que sí que están respondiendo favorablemente a la llamada son los mayores de 80 años, cuya tasa de vacunación está en torno al 90%. A pesar de todo, Montiel cree que las noticias del repunte de casos en China pueden ayudar a revertir la tendencia entre la población joven, tal y como se está dejando entrever en las últimas fechas.

Hasta la primera semana de enero, se habían inoculado en la provincia de Alicante 340.075 de refuerzo contra el covid en todos los grupos de edad

La directora médica de Atención Primaria añade que la campaña de vacunación sin cita no se inició hasta que todos los usuarios del departamento fueron citados previamente por SMS para recibir la dosis de refuerzo. Esa medida se tomó con tal de evitar la situación vivida hace un año: «convocamos una campaña de vacunación a las puertas de Navidad y sufrimos un verdadero colapso en el Hospital».

Cobertura frente la gripe

Los que acuden al 'vacunódromo' del hospital alicantino también pueden solicitar la vacuna contra la gripe. De hecho, esto ha motivado la prolongación en dos semanas de la campaña vacunal, y es que como recuerda la facultativa, la incidencia de gripe se prolonga tradicionalmente hasta finales de febrero.

«No esperamos que suban demasiado los casos en las próximas semanas, pero hay muchos factores que podrían influir en el aumento de la incidencia», apunta la doctora Montiel, quien ante esta ligera incertidumbre no descarta que la inoculación sin cita se pueda prolongar más allá del 27 de enero.

Profesionales sanitarias junto a una usuaria que va a recibir su dosis de vacunación
Profesionales sanitarias junto a una usuaria que va a recibir su dosis de vacunación Miriam Gil Albert

Cifras «realmente bajas»

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública también constatan que las cifras de vacunación de la dosis de refuerzo están siendo «realmente bajas». Así lo afirma su presidente, Juan Francisco Navarro, quien también es Jefe de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche.

Más allá de la poca disposición de la gente por el cansancio derivado de la pandemia, Navarro también alude al «mensaje de tranquilidad» que impera respecto a los riesgos del virus: «la población cree que ahora el covid se salda con una simple infección leve».

Hay una «falta de consenso» en la comunidad científica a la hora de recomendar la vacuna de refuerzo en los jóvenes

Juan Francisco Navarro

Jefe de Medicina Preventiva del Hospital de Elche

El facultativo cree que, antes de ampliar la vacunación a la población de todas las edades, se debería intensificar la acción en los grupos de riesgo (en especial los pacientes crónicos con enfermedades debilitantes) y los mayores de 60 años. De hecho, hasta un 40% de la población de este último grupo está pendiente de vacunarse con la segunda dosis de refuerzo.

Navarro también reconoce que hay una «falta de consenso» en la comunidad científica a la hora de recomendar la vacuna de refuerzo en los jóvenes. «Algunos estudios apuntan que la segunda dosis de refuerzo añade hasta un 60 % de protección en los mayores de 60, mientras que en los menores de esa edad apenas se dan cambios en su inmunidad. Toda la serología que hacemos en los hospitales indica que seguimos teniendo una elevada concentración de anticuerpos gracias a las primeras dosis«.

Disparidad de criterios

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva tampoco ve con buenos ojos que cada departamento de salud haya aplicado su propio criterio para convocar jornadas vacunales sin cita. «La campaña de esta cuarta dosis no ha sido un ejemplo de buena planificación ni de efectividad. Que se haga de modo diferente en cada departamento no es beneficioso», asegura Navarro, quien lamenta que gran parte del esfuerzo de la vacunación haya recaído en los centros de salud. «Si conselleria no da recursos adicionales, todo recae en los centros de salud, los cuales están totalmente saturados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios