Borrar
Sala de espera en las Urgencias de un centro sanitario de la Comunitat Irene Marsilla
Urgencias en Alicante | El colapso de la Primaria aumenta hasta en un 40% las atenciones en Urgencias de la Comunitat

El colapso de la Primaria aumenta hasta en un 40% las atenciones en Urgencias de la provincia de Alicante

Los urgenciólogos piden más personal ante la saturación de los centros de salud y la proliferación de patologías respiratorias

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Urgencias de los hospitales de la provincia y del resto de la Comunitat Valenciana están experimentando un incremento de hasta el 40% en sus atenciones respecto al año 2019. Así lo aseguran fuentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), quienes atribuyen este efecto a dos causas. De una parte el incremento de la incidencia de virus respiratorios, y de la otra la elevada presión asistencial que padecen los centros de salud desde hace semanas.

Tal y como recuerdan fuentes sanitarias, los servicios asistenciales afrontan este año la confluencia de tres patologías respiratorias: la covid, el virus sincitial (VRS) y la gripe. «Llevábamos dos años sin tener apenas contacto con problemas respiratorios que no fueran covid; la mascarilla evitó su transmisión. Ahora estamos volviendo a una realidad prepandémica». Así lo afirma el doctor Sergio Pardo, urgenciólogo en la Comunitat y miembro de Semes, quien explica cómo el pico de casos por VRS a finales de noviembre está dejando paso a una mayor incidencia de la gripe -especialmente de tipo A, y en personas mayores y vulnerables-.

Esta elevada incidencia de problemas respiratorios redunda en una gran presión asistencial en los centros de salud, por lo que muchos pacientes se ven obligados a acudir directamente a los servicios de Urgencias. «Si una persona debe esperar 12 días a ver a su médico de familia después de solicitarlo, es razonable que acuda a Urgencias, donde sabe que se le atenderá las 24 horas al día», asegura el miembro de Semes.

«Si una persona debe esperar 12 días a ver a su médico de familia después de solicitarlo, es razonable que acuda a Urgencias, donde sabe que se le atenderá las 24 horas al día»

Sergio Pardo

Urgenciólogo y miembro de Semes

A su vez, el doctor Pardo se niega a hablar de visitas 'injustificadas' a Urgencias. «Incluso los síntomas más aparentemente banales pueden redundar en graves problemas de salud». En ese sentido, los servicios de Urgencias disponen de un sistema llamado triaje con el que se evalúa la prioridad de atención de cada paciente.

En el primer nivel de prioridad (rojo) se debe ofrecer una atención inmediata y sin demora. En el segundo (naranja) la atención no se puede demorar más de 10 minutos. Para el tercero (amarillo) la espera podrá ser de hasta una hora. Mientras que en los dos últimos (verde y azul), la demora máxima es de dos y cuatro horas respectivamente.

Redimensión de plantillas y falta de especialidad

La llegada de los periodos vacacionales, como es el caso de la Navidad, pone en evidencia que las plantillas de los servicios de Urgencias «no están adecuadamente dimensionadas», tal y como apunta el facultativo. «No tenemos sustitutos. Cuando un compañero está de vacaciones, nos toca al resto hacer más turnos para cubrir el servicio». Y para muestra, los turnos de 24 horas que el doctor Pardo debe realizar los días 31 de diciembre, 2 y 4 de enero ante las vacaciones de otros sanitarios.

Sin embargo, la demanda más insistente del colectivo nace de la carencia en nuestro país de una especialidad de Urgencias. La ausencia de urgenciología como itinerario formativo hace que muchos estudiantes que quieran ejercer en este ámbito, o bien emigran, o bien se ven forzados a estudiar otra especialidad (principalmente Medicina de Familia) que posiblemente nunca van a ejercer.

«Es imprescindible que se cree la especialidad para que haya una renovación e incremento de personal en Urgencias sin tener que absorber profesionales de otras especialidades», asegura el doctor Pardo.

La falta de una especialidad en urgenciología también limita mucho la movilidad laboral de estos profesionales fuera de España, y es que la práctica totalidad de los países europeos reconocen esta especialidad. El caso español llama poderosamente la atención si se tiene en cuenta que en el ámbito militar sí que se forma a facultativos para prestar servicios específicos de Urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios