Borrar
Entrada al Hospital General de Alicante. Miriam Gil Albert
Los sindicatos evidencian en la mesa sectorial su rechazo al decreto de Asistencia Sanitaria Integral

Los sindicatos evidencian en la mesa sectorial su rechazo al decreto de Asistencia Sanitaria Integral

Los representantes sindicales -a excepción de CSIF y CESM- han abandonado la reunión de este miércoles para mostrar su malestar con las medidas adoptadas por Sanidad

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 28 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguen los desencuentros entre sindicatos y Conselleria de Sanidad a raíz de la aprobación del Decreto Ley 2/2024 de 21 de febrero, que contempla medidas extraordinarias en la sanidad pública como la reestructuración del mapa sanitario valenciano. Este miércoles ha tenido lugar una Mesa Sectorial convocada a petición de las organizaciones sindicales, que ya habían evidenciado su malestar por el citado decreto al considerar que se había aprobado «de manera unilateral».

A través de un comunicado, Sanidad explica que -a excepción de CSIF y CESM CV- todas las organizaciones sindicales «se han limitado a manifestar su rechazo a la totalidad del contenido del decreto y han abandonado la reunión sin atender las requeridas explicaciones».

Al respecto de estos hechos, desde CESM-CV han manifestado «no entender» que los sindicatos hayan abandonado la mesa, salvo «criterios espurios y evidentemente de carácter político», y les han acusado de tener «intereses distintos a la profesión médica». En cualquier caso, ha considerado que Sanidad debe adoptar normas que permitan «mayor implicación» de los profesionales médicos, «a los que se debe reconocer y establecer las lógicas compensaciones».

La directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, ha presidido la reunión, tras la que ha aseverado que la pretensión del Consell con esta medida es «garantizar la asistencia sanitaria de calidad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, sin diferencia alguna entre zonas geográficas».

Movilidad limitada a 90 días anuales

A través de su comunicado Sanidad explica que, en cuanto a la movilidad de personal prevista por el nuevo decreto ley, que puede tener como consecuencia la prestación de servicios en un centro distinto de aquel en el que el profesional tiene la vinculación originaria, siempre dentro de las previstas Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales, se aplicará, tanto para el personal fijo como para el temporal, de la siguiente manera.

Para el personal cuyo nombramiento haya tenido lugar antes de la entrada en vigor del decreto ley, esta movilidad tendrá carácter voluntario. Para el personal cuyo nombramiento haya tenido lugar tras la entrada en vigor de la nueva normativa, esta movilidad no podrá superar los noventa días en un período de doce meses. Este límite de noventa días debe entenderse como un período equivalente a tres meses naturales.

La movilidad tendrá carácter voluntario, para el personal cuyo nombramiento haya tenido lugar antes de la entrada en vigor del decreto ley

En todo caso, esta movilidad dará derecho a todas aquellas indemnizaciones por razón del servicio que correspondan de acuerdo con la normativa vigente. Además, tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo el necesario para el desplazamiento de ida y vuelta entre el centro de trabajo donde mantiene su vinculación el profesional y el centro donde pase a prestar los servicios como consecuencia de esta movilidad.

Por último, la directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad ha afirmado que, «en todo caso, si resultara necesaria la aprobación de cualquier tipo de disposición para el desarrollo y aplicación del decreto ley que pudiera afectar a las condiciones de trabajo del personal, en su tramitación se llevará a cabo la correspondiente negociación con los representantes de los trabajadores, como se ha hecho hasta ahora».

Permanencia mínima de tres años

Para Sanidad, la finalidad de esta norma es «garantizar el derecho a la protección integral de la salud que se encuentran para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos».

Las áreas alicantinas que se encuentran en este supuesto son los departamentos de salud de Elda, Orihuela y Torrevieja. Para ello, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas serán declaradas como plazas de difícil cobertura y se establecerán medidas para promover su provisión.

Entre estas medidas se encuentra el concurso de méritos como sistema excepcional de selección para estos puestos, para que el personal seleccionado por concurso permanezca por lo menos tres años en tales puestos.

A efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple respecto de una zona no catalogada como tal

También se establecen incentivos, como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. En este sentido, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.

Otras medidas incentivadoras son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios