Así queda el nuevo mapa sanitario de Alicante
Sanidad distribuye sus 10 departamentos en tres grandes áreas bajo las denominaciones norte, centro, sur | Los sindicatos ven «inaceptable» y «totalmente reprobable» la medida
La Conselleria de Sanidad ha dado a conocer la distribución que tendrá el nuevo mapa sanitario en Alicante y el resto de la Comunitat, con la creación de las llamadas 'Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales' (ASI). En Alicante habrá tres de estos 'macrodepartamentos', que concentrarán las actuales 10 áreas de salud que hay en la provincia. Las tres llevarán la denominación de norte, centro y sur, y cada una de ellas asumirá entre tres y cuatro áreas.
Alicante-Norte integrará los departamentos de salud de Alicante-Sant Joan d'Alacant, Marina Baixa y Dénia, y su hospital de referencia será el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant. Alicante-Centro estará compuesta por los departamentos de salud de Alicante-Hospital General, Elda y Alcoi, cuyo hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis. Por último, Alicante-Sur integra los departamentos de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela, siendo el hospital de referencia el General Universitario de Elche.
Noticia relacionada
La reordenación del mapa sanitario en Alicante divide a los profesionales
Este cambio se aplicará tras la aprobación este miércoles en el Pleno del Consell de un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a «garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad» en la Comunitat, según indica Sanidad en un comunicado.
De esta forma, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en tales centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua.
Sin retribución adicional
Según Sanidad, esta medida, «respeta los departamentos de salud actuales y contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, aprovechando las ventajas derivadas del uso compartido de recursos».
Las ASI tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. Sanidad incide también en que no se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI.
«Inaceptable» medida para los sindicatos
Esta reestructuración no ha dejado indiferente a los sindicatos. CCOO, UGT y CSIF ven «inaceptable» y «totalmente reprobable» que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, haya llevado al pleno del Consell este decreto sin haberlo presentado antes en Mesa Sectorial y al respecto exigen, entre otras mejoras, que la movilidad de los profesionales sea siempre voluntaria.
Al respecto, la secretaria general de FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha rechazado «la opacidad en la gestión» de Gómez por haber llevado al Pleno del Consell una norma que «modifica y empeora sustancialmente las condiciones de trabajo del personal y, que no va a servir para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía».
Atiénzar, que ha señalado que no tienen ninguna información más que la aparecida en los medios de comunicación. Asimismo, ha lamentado que esta norma «parece que modificará el procedimiento para la selección de personal, facilitando la contratación arbitraria y entre otras cosas, también podría verse afectada la movilidad de los profesionales, pudiendo ser obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macroárea».
En ese sentido, ha señalado que un facultativo del Departamento de Salud de La Fe «podría estar obligado a desplazarse a Ademús, desvistiendo asíun santo para vestir otro».
«Con este nuevo escenario, un facultativo del Departamento de Salud de La Fe podría estar obligado a desplazarse a Ademús, desvistiendo asíun santo para vestir otro»
Rosa Atiénzar
Secretaria general de FSS CCOO PV
Del mismo modo, la secretaria de salud UGT, Eva Plana, ha criticado que «un decreto que cambia las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad» no se haya llevado a mesa sectorial para que «la parte social pudiera dar su opinión» y ha reprobado que no se les haya ni facilitado el documento antes de su aprobación por el pleno del Consell.
«Es inaceptable que una norma de tanto calado, que implica movilidad geográfica entre el personal sanitario, cambios en los procesos selectivos y en la progresión de grado de carrera profesional, deje al margen a la parte social». Del mismo modo, ha considerado «fundamental» que la movilidad sea «voluntaria y retribuida» ya que «puede afectar de manera negativa a la conciliación familiar y laboral del personal».
«El personal sanitario tiene que decidir voluntariamente si quiere trasladarse o no a cubrir otras necesidades»
Fernando García
Portavoz de CSIF de Sanidad
De igual modo, el portavoz de CSIF de Sanidad, Fernando García, ha incidido en que el personal sanitario «tiene que decidir voluntariamente si quiere trasladarse o no a cubrir otras necesidades» y ha reclamado «mejoras importantes» en las condiciones de trabajo y las retribuciones, además de otras cuestiones como es la selección y la provisión de puestos de trabajo.