Borrar
Protesta de médicos celebrada en Alicante el pasado año. Miriam Gil Albert
Los sindicatos rechazan en bloque el decreto de Asistencia Sanitaria Integral y anuncian protestas

Los sindicatos rechazan en bloque el decreto de Asistencia Sanitaria Integral y anuncian protestas

Piden la intervención del Síndic de Greuges, una reunión «urgente» con Mazón y amenazan con concentrarse ante el Palau de la Generalitat

EP

Alicante

Martes, 27 de febrero 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF, Cesmcv-SAE e Intersindical Salut han anunciado acciones en contra del Decreto Ley de Asistencia Sanitaria Integral ya que consideran que modifica «sustancialmente» y «de manera unilateral» las condiciones laborales del personal de Sanidad al abordar cuestiones como son la movilidad geográfica del personal sanitario, los procesos de selección o la progresión de grado de carrera profesional, materias que son «de obligatoria negociación», según establece el Estatuto Marco y el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En opinión de los sindicatos, «no está justificada la extraordinaria y urgente necesidad para aprobar estas modificaciones a través de un Decreto Ley», según han denunciado en un comunicado. Las centrales sindicales critican que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, «viene anunciando desde hace meses» su intención de modificar el mapa sanitario y el decreto de puestos de difícil cobertura, por lo que sostienen que «ha tenido tiempo más que suficiente para abrir el proceso de negociación correspondiente».

«Ello nos hace pensar que la única razón por la que el conseller ha optado por esta vía es para retroceder en derechos laborales hurtando el derecho a la negociación colectiva con los representantes legítimos de las trabajadoras y trabajadores y obviando el derecho de participación ciudadana, así como restar capacidad de control parlamentario en la elaboración de las normas», han criticado.

La protesta está convocada para el 5 de marzo a las 11h a frente al Palau de la Generalitat

Además sostienen que, de esta forma, dificulta «las opciones de recurso frente a unas medidas que son un atropello para los y las trabajadoras». Los sindicatos de la Mesa Sectorial solicitan la retirada del Decreto Ley y la apertura de un proceso de negociación «con plenas garantías».

Para ello, han acordado iniciar «actuaciones unitarias para combatir esta norma y las formas autoritarias de gestión» de las que aseguran que «hace gala» el conseller de Sanidad.

Entre las primeras acciones acordadas, se incluye la solicitud de intervención al Síndic de Greuges, petición de reunión urgente con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, con los grupos parlamentarios de Les Corts y la convocatoria de una concentración frente al Palau de la Generalitat el próximo 5 de marzo de 11.00 a 12.00 horas, a la que emplazan a participar a todo el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios