Borrar
Reunión del conseller de Sanidad con los responsables del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos. TA
Sanidad prevé reducir el horario de atención en algunos centros en verano ante la falta de médicos

Sanidad prevé reducir el horario de atención en algunos centros en verano ante la falta de médicos

La conselleria también contempla la movilidad de facultativos, incentivos y la ampliación del período de vacaciones | El plan veraniego tendrá una inversión cercana a los 80 millones, con los que se reforzarán 37 centros de salud y se abrirán 5 centros auxiliares

Pau Sellés

Alicante

Martes, 11 de junio 2024, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Conselleria de Sanidad ha hecho público su plan para afrontar la cobertura sanitaria este verano en la Comunitat, el cual tendrá una dotación de 79,5 millones de euros, -7,2 millones más con respecto al año pasado-.

El plan está llamado a intentar paliar el «déficit de facultativos» que reconocen desde el propio organismo autonómico, y que entre otras medidas, contempla la posible reducción de horarios de atención en algunos centros sanitarios. Además, también se prevé la movilidad de facultativos, incentivos económicos, así como la ampliación del período voluntario en el que los profesionales podrán disfrutar de sus vacaciones hasta el 30 de noviembre.

Las medidas también afectan a los MIR, que este año no podrán ser contratados durante el verano ya que -de manera excepcional- acaban su periodo de formación en septiembre. Por ello, los residentes podrán prestar asistencia de forma tutorizada en su propio centro de salud u otro centro cercano, «siempre de forma voluntaria y con un médico de Familia en el centro», recuerdan desde Sanidad, excluyendo la asistencia a domicilios y emergencias sin estar acompañados.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado esta batería de medidas este martes a las organizaciones sindicales, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. Los cerca de 80 millones que conforman el plan se dirigirán tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal que se encuentra de descanso estival, como a las contrataciones adicionales que se pretenden realizar para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística.

Las contrataciones previstas ascienden a 8.600, un millar más que el pasado año

En principio, se realizarán más de 8.600 contrataciones, en torno a un millar más que el año pasado, un incremento que se atribuye principalmente a la incorporación de los departamentos de Dénia y Manises a la gestión directa. El programa arranca este año el 15 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que durará cinco meses y medio frente a los cuatro del pasado ejercicio (un mes y medio más que en 2023).

Apertura de cinco centros auxiliares

Con tal de reforzar la tención sanitaria en zonas turísticas de mayor afluencia, el plan prevé la apertura de cinco centros auxiliares en la provincia de Alicante. Serán los de Calp La Fossa, Dénia Les Marines, Xàbia Arenal, Urbanova Alicante y Casa del Mar Santa Pola.

Por otra parte, se potenciará la atención sanitaria en los siguientes 37 centros sanitarios de la provincia: CSI Campello, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Teulada-Moraira, Bolulla, Confrides, Confrides Abdet, Guadalest, Tàrbena, La Nucia, Polop, Cala de La Vila Joiosa, Finestrat, Finestrat La Cala, Cala de Benidorm, Orxeta, Relleu, Sella, Altea, Albufereta, Alfàs del Pi, Almassera de Tonda, Callosa d'en Sarrià, Foietes, Rincón de Loix, Tomás Ortuño, CSI Santa Pola, Santa Pola Gran Alacant, La Marina, Elche Los Arenales, Illa Tabarca, Coveta, Guardamar de Segura, La Loma, Mil Palmeras, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada-Torre de la Horadada.

Los Colegios, «vigilarán la aplicación» del plan

Ante este plan autonónimo, desde el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) aseguran que adoptarán una postura «vigilante» para asegurar que las acciones y medidas que se implementen «respeten siempre los derechos profesionales de los médicos recogidos en la legalidad vigente y garanticen la calidad asistencial», según ha destacado el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, a su vez presidente del CCMV, Dr. Hermann Schwarz, al término de la reunión mantenida con el titular de Sanidad.

Por otra parte, el conseller de Sanidad se ha comprometido con los representantes del Consejo Autonómico a respaldar la presentación del Nuevo Código de Deontología Médica en las Cortes Valencianas. Este Código, recoge capítulos en los que se regulan aspectos tan novedosos como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la telemedicina, las redes sociales o la sostenibilidad en la actividad médica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios