Borrar
Equipamiento de radiología en el Hospital General de Alicante. Shootori
Esperas de tres años para homologar el título de Medicina en plena carestía de sanitarios en la provincia de Alicante

Esperas de tres años para homologar el título de Medicina en plena carestía de sanitarios en la provincia de Alicante

Los colegiados extracomunitarios crecen un 142%, pero el colapso en el sistema de convalidación impide a muchos ejercer la profesión

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 10 de junio 2024, 07:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ciudadanos extracomunitarios que llegan a nuestro país han de pasar por un verdadero periplo si quieren homologar su titulación universitaria. Se estima que en España hay actualmente unos 100.000 expedientes pendientes de homologar o de conseguir la equivalencia de títulos, más de la mitad correspondientes a profesionales sanitarios. 

De todos ellos, son los médicos los que más expedientes retrasados concentran (alrededor de 35.000), y es que en su caso el trámite es doble, puesto que a la homologación de la titulación de Medicina (que corresponde al Ministerio de Educación), se le suma el reconocimiento de la especialidad (responsabilidad del Ministerio de Sanidad). 

De acuerdo a una encuesta elaborada por la plataforma 'Homologación Real Ya', la espera media de este colectivo para conseguir la convalidación es superior a tres años y medio, aunque las demoras pueden llegar incluso a los seis años.

Sin esta necesaria convalidación, los sanitarios no pueden ejercer en nuestro país aquella profesión para la que se formaron, y muchos se ven abocados a ejercer trabajos sumamente infracualificados. La situación es especialmente flagrante debido a la estructural falta de facultativos que viven especialidades tan esenciales como Medicina Familiar y Comunitaria, y que de cara a este verano amenaza con hacer mella en el sistema asistencial. 

Crecen los extracomunitarios en Alicante

A pesar de estas dificultades, cada vez es mayor el número de médicos extracomunitarios colegiados en nuestro país. Solo en la provincia de Alicante, este colectivo representa ya el 17%, pasando de 75 en 2021, a los actuales 182. Eso supone un incremento del 142% en apenas un año.

Ese espectacular repunte coincide en el tiempo con la aprobación del Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, que establecía cambios en el sistema de homologación de enseñanzas universitarias con tal de agilizar el procedimiento. Los cambios sustanciales de aquel decreto eran dos: dar la posibilidad de iniciar el trámite y presentar la documentación vía telemática; así como limitar el tiempo de tramitación a seis meses. 

Un tercio de las 100.000 homologaciones pendientes en España afectan a personal médico

Según el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, el Dr. Hermann Schwarz, «dar la posibilidad de hacer la tramitación online ha hecho que se multiplique el número de solicitudes, y, en consecuencia, que se genere un colapso en la tramitación». Según explica Schwarz, los retrasos se originan en mayor medida a la hora de que se reconozca la especialidad médica, y para ello alude a la duración del MIR. «Para especialidades como medicina de familia o interna, la duración de la formación en España es de cuatro años, mientras que en otros países ese tiempo es menor», lo cual da pie a que la formación no sea plenamente equivalente y que, por tanto, el Ministerio pueda solicitar requerimientos adicionales. 

La mayoría de los médicos extracomunitarios que ejercen en nuestro país proceden de Iberoamérica, alrededor de 12.000. De todos ellos, se estima que una tercera parte vienen de Venezuela. La asociación que ampara a este colectivo, Amevesp, estima que son 1.200 los facultativos venezolanos que esperan recibir la convalidación de su título en España. Uno de ellos es el doctor Omar Montilla, que lleva dos años esperando que culmine su tramitación.

Un plan de choque que no llega

A la espera de que se cumpla este trámite, Montilla se ve obligado a encadenar trabajos que están muy alejados de su formación, y que van desde la limpieza, hasta la hostelería o incluso el transporte escolar. Como miembro de la plataforma Homologación Justa Ya, el facultativo lamenta las «falsas promesas» del Ministerio de Sanidad relativas a los planes de choque que estaban llamados a reducir el número de tramitaciones pendientes.

Según explica, el Ministerio de Hacienda reforzó su plantilla tras el aluvión de tramitaciones por la activación de la vía on-line. Sin embargo, aquel refuerzo fue «temporal, sin la continuidad necesaria de personal para afrontar el elevado nivel de solicitudes». 

Otro compromiso incumplido, según Montilla, es el que prometía dar prioridad de tramitación a los expedientes de los extracomunitarios residentes en España, así como a los nacionalizados en nuestro país, y los ciudadanos españoles que han obtenido su título en el extranjero. Algo que no se habría llegado a materializar.

El presidente del COMA también achaca al Ministerio de Sanidad una «falta de planificación» a la hora de dimensionar el número de plazas MIR, algo que, a su juicio, siempre se ha hecho «a la baja ante las diferentes crisis que han azotado al país, y no basándose en cálculos de demografía médica». Según explica Schwarz, «esa planificación se debe hacer a 10 o 12 años vista, que es lo que se tarda en formar a un especialista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios