Borrar
Reciente visita del conseller de Sanidad (centro) al Hospital General Dr. Balmis de Alicante. Shootori
El retraso en el MIR para 250 médicos en Alicante aboca al cierre a puntos de atención sanitaria en verano

El retraso en el MIR para 250 médicos en Alicante aboca al cierre a puntos de atención sanitaria en verano

Aquellos que empezaron su residencia en 2020 lo hicieron cuatro meses más tarde debido a la pandemia, por lo que este año no podrán ser contratados para cubrir bajas de verano

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La pandemia del coronavirus sigue teniendo eco en la sanidad, y no solo en forma de patologías, sino también desde el punto organizativo. Una de las numerosas consecuencias que tuvo aquella crisis en el sistema sanitario fue que la promoción de médicos egresados que iban a empezar su formación en el MIR (Médico Interno Residente) de 2020, tuvieran que hacerlo cuatro meses más tarde. Es decir, si por regla general el inicio de la formación suele ser en mayo, aquella promoción tuvo que hacerlo en septiembre. 

Esa hornada de residentes acaba este 2024 su formación, pero al igual que ya ocurrió a la hora de incorporarse a los hospitales hace cuatro años, ahora no podrán culminar su aprendizaje hasta finales de verano. Esta demora no tendría mayores consecuencias si no fuera porque Sanidad ha recurrido tradicionalmente a contratar temporalmente a los MIR que acababan su residencia en mayo para cubrir las bajas de médicos que se toman vacaciones veraniegas. Sin embargo, aquel inicio tardío del MIR en 2020 hace que este verano no se pueda contratar a los médicos que finalizan su residencia este año; una ausencia de refuerzos que anticipa meses complicados para la atención sanitaria

Solo en nuestra provincia, la situación afecta a 250 residentes, que son aquellos que empezaron el MIR hace cuatro años. De todos ellos, 80 pertenecen a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que sin duda es la más necesitada de refuerzos

Una plantilla «bajo mínimos»

El secretario general del Sindicato Médico CESM-CV, Víctor Pedrera, no se anda con medias tintas y anticipa un verano «penoso» para la asistencia médica. «La situación de la Sanidad cada verano es grave, pero este lo va a ser mucho más. La plantilla de médicos está bajo mínimos de manera endémica, y los contratos de verano a los médicos que acaban el MIR sirven para paliar parcialmente esa carencia».

Esa estrategia resulta una quimera este año, toda vez que el Ministerio de Sanidad -órgano competente en esta cuestión por encima de las autonomías- no ha autorizado el fin prematuro del periodo de formación médica. «El Ministerio debería haberse anticipado a esta situación con algún tipo de medida durante los últimos cuatro años. Sin embargo, parece que los problemas de la sanidad española solamente se abordan cuando están encima», apunta Pedrera. 

«El Ministerio debería haberse anticipado a esta situación con algún tipo de medida durante los últimos cuatro años. Sin embargo, parece que los problemas de la sanidad española solamente se abordan cuando están encima»

Víctor Pedrera

Secretario General del CESM-CV

El facultativo recuerda que las vacaciones de médicos se concentran entre los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que cada uno de esos meses la plantilla se ve reducida en un tercio. Ese tercio de bajas eran las que ayudaban a cubrir, parcialmente, aquellos que habían acabado su formación. Se estima que los MIR de algunas especialidades concretas puedan finalizar antes de mayo, pero no allí donde más se requiere el refuerzo, como son los centros de salud.

Es precisamente la Atención Primaria la que promete llevarse la peor parte este verano, con el posible cierre de algunos centros asistenciales. Según dirigente sindical, «la dispersión de puntos de atención dificulta la asistencia sanitaria cuando hay falta de personal, por lo que es más que probable que muchos consultorios auxiliares cierren sus puertas en verano, tal y como ha ocurrido de un tiempo a esta parte con los centros de salud, que en verano no ofrecen servicio por las tardes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios