Borrar
Cartel indicativo del Departamento de salud de Dénia. TA
Sanidad declara de difícil cobertura el departamento de salud de Dénia

Sanidad declara de difícil cobertura el departamento de salud de Dénia

La Conselleria alude a razones geográficas y de carencia de profesionales para tomar la medida, y reconoce que tanto la cartera de servicios como la correcta asistencia en el hospital estaban en «riesgo»

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 20 de junio 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado este jueves la declaración de difícil cobertura del departamento de salud de Dénia (y también del Hospital de Ontinyent) después de haber valorado los informes de situación de plantilla. «Tomamos la medida con la finalidad de garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad en la asistencia sanitaria de ambos departamentos de salud», ha explicado Gómez tras haber informado la Mesa Sectorial de Sanidad al respecto.

En el caso del Departamento de Salud de Dénia, el informe reconoce su «situación extraordinaria que pone en riesgo la cartera de servicios asignada y la correcta asistencia hospitalaria a la población asignada o de paso por Dénia».

Se especifica también que en esta área confluyen circunstancias como «su origen concesional con elevado número de servicios que estaban externalizados, su reciente paso a gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad, su ubicación geográfica y la ausencia de inscritos en bolsas de trabajo».

La medida tiene por objetivo de hacer más atractivos los puestos de trabajo y poder así capturar y retener profesionales en ese departamento -según reza el comunicado de Sanidad-, teniendo en cuenta «el porcentaje de puestos no cubiertos en Atención Hospitalaria y en Atención Primaria, así como el ratio poblacional por médico de familia y pediatra en base a los puestos ocupados, y habiendo agotado todos los procedimientos de selección y provisión previstos en la normativa aplicable».

Medidas incentivadoras

Entre estas medidas, el nuevo decreto ley faculta a la Conselleria de Sanidad para aplicar, de modo extraordinario y temporal, el concurso como sistema excepcional de selección para incorporar de manera urgente, estable y permanente a personal a los puestos de difícil cobertura.

Asimismo, se prevén diversas medidas incentivadoras para los profesionales sanitarios que presten servicio en los puestos declarados de difícil cobertura. Entre estas medidas destaca una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos, así como por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.

Otras medidas incentivadoras son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios