Borrar
Obras de ampliación en las Urgencias del Hospital Dr. Balmis de Alicante. Shootori

La reversión y otros retos del nuevo Consell para la Sanidad

La reducción de las listas de espera y mejorar la asistencia en los centros de salud marcan las prioridades del futuro ejecutivo

P. Sellés

Alicante

Martes, 6 de junio 2023, 07:22

Comenta

Gestionar la reversión de los hospitales de gestión privada en la Comunitat no es la única patata caliente que tendrá en sus manos el futuro gobierno de la Generalitat. Las listas de espera o las agendas de médicos disparadas en la atención primaria son algunos de los retos que el ejecutivo deberá abordar para intentar revertir el descontento que ha cundido entre profesionales y usuarios con la Sanidad de un tiempo a esta parte.

Sin ir más lejos, la situación se atisba candente para este verano, al menos a tenor de las reacciones a plan de vacaciones propuesto por Sanidad, que según los sindicatos amenaza con tensionar la asistencia en los centros de salud.

Crear una dirección de Atención Primaria es una de las medidas por las que apuestan los populares para abordar mejoras en los centros de salud. Según plantea el hasta ahora portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, se trata de una mejora respaldada por diferentes colegios profesionales, que permitiría dotar de un presupuesto propio para la gestión de los centros de salud y que a su vez dotaría a la conselleria de una percepción más cercana de lo que ocurre en ellos.

En materia presupuestaria también hablan de blindar el presupuesto sanitario a un 30% del total de las cuentas autonómicas. «No lo conseguiremos de la noche a la mañana, pero es nuestro principal reto, además de algo esencial para trabajar con una correcta planificación, y no a base de 'parches' como se venía haciendo», apunta el popular.

Objetivos medibles

En la línea de fijar objetivos cuantificables, también quieren garantizar por ley que cuando la espera para una prueba diagnóstica supere los 50 días, se proceda a la derivación a la gestión privada. También plantean un límite de 48 horas para ser atendidos por el médico de cabecera, y de 90 días para ser sometido a una operación quirúrgica.

Los populares quieren garantizar per ley la derivación a la privada cuando la espera para una operación supere los 50 días

Según los registros de Sanidad, las esperas para ser operado en la Comunitat han llegado a máximos de 115 días de media (agosto) durante el último año, aunque desde el pasado octubre no han superado la cifra de 90 días.

Otra de las pretensiones que evidencia la formación es la promoción de la salud entre la ciudadanía. «Debemos promover que los sanitarios visiten asociaciones, colectivos y agrupaciones de distinta índole para inculcar costumbres y hábitos saludables. La promoción en salud se ha abandonado en los últimos años», sentencia el popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La reversión y otros retos del nuevo Consell para la Sanidad

La reversión y otros retos del nuevo Consell para la Sanidad