Borrar
Unidad del SAMU en una imagen de archivo. TA
Demandan a Sanidad por no dotar de médicos al SAMU en Alicante

Demandan a Sanidad por no dotar de médicos al SAMU en Alicante

Satse denuncia ante el TSJCV que ambulancias están saliendo varios días al mes sin el personal requerido

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 31 de mayo 2023, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sigue el malestar entre el estamento sanitario por la falta de personal médico en las ambulancias del SAMU en Alicante. A las denuncias que ya evidenció hace meses el sindicato médico CESM-CV se suma ahora el de enfermería (Satse), que ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la que aseguran es la práctica «habitual» de enviar unidades rotuladas como Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) sin contar con el pertinente médico; solo con un conductor-camillero y una enfermera.

La demanda de Satse se basa en la evidencia de que «sin médico no es SAMU», por lo que la Conselleria de Sanidad está incumpliendo su propia normativa sanitaria, llevando a los profesionales a que realicen sus funciones con falta de seguridad jurídica. Además, en cierto modo, se está haciendo «publicidad engañosa» a los usuarios, quienes sobreentienden que una ambulancia rotulada como SAMU lleva médico.

En su demanda, el Sindicato reclama al TSJCV que impida a la Conselleria de Sanidad seguir enviando ambulancias rotuladas como SAMU cuando no cuenten entre su dotación con médico SAMU y que, en su lugar, envíe ambulancias de Soporte Vital Avanzado-SVA, tal y como está regulado en el RD 836/2012 del Ministerio de Sanidad.

SATSE ha propuesto a la Conselleria, en reiteradas ocasiones, una rotulación correcta de los vehículos o una modificación de la normativa de SAMU, adaptándolo al RD 836/2012, permitiendo a las ambulancias de SAMU salir sin médico. También se ha solicitado la regulación de las funciones de el/la enfermero/a CICU y la inclusión en esta norma conceptos retributivos de nocturnidad, turnicidad y dietas, reclamadas desde hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios