Borrar
Reunión de los integrantes de la platadorma ilicitana con la ministra Mónica García. TA
La Plataforma por la reversión del Vinalopó pide a la ministra de Sanidad que derogue la ley que permitió las privatizaciones

La Plataforma por la reversión del Vinalopó pide a la ministra de Sanidad que derogue la ley que permitió las privatizaciones

Mónica García se ha comprometido en el marco de una reunión presencial a abordar esta reivindicación con el conseller Marciano Gómez

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 16 de mayo 2024, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha mantenido este jueves en Madrid una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, para trasladar sus reivindicaciones, coincidiendo con el anteproyecto de Ley de gestión pública e integridad del Sistema Nacional de Salud con el que el Gobierno español pretende blindar la sanidad pública y limitar las privatizaciones.

La Plataforma ha solicitado a la ministra su voluntad de derogar la Ley 15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, una norma que abrió la puerta a los modelos concesionados de la sanidad en todo el país. Esta norma permitió el modelo de concesiones administrativas sanitarias, una fórmula de gestión que actualmente en la Comunitat solo está presente en el departamento de salud de Elx/Crevillent.

Durante la reunión de este jueves también se ha puesto sobre la mesa las «dudas sobre la viabilidad jurídica» de la prórroga del contrato a Ribera Salud que está contemplando el Gobierno valenciano, así como la «falta de informes» que avalen esta decisión, y el problema del uso de sistemas de información incompatibles con los del resto del sistema sanitario público.

'Sin noticias' del Consell

Tras la reunión con García, la enfermera e integrante de la plataforma Yolanda Ferrández ha recordado que «la ministra no tiene potestad para decidir sobre la reversión al estar las competencias de sanidad transferidas a las autonomías, pero se ha comprometido a abordar con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, esta cuestión en el próximo consejo interterritorial de sanidad».

La próxima acción de la plataforma es este sábado 18 con una manifestación que partirá desde las Chimeneas (Elche) a las 10 h

«El conseller no ha querido reunirse con la plataforma como sí lo ha hecho la ministra. El presidente autonómico, Carlos Mazón, tampoco ha atendido a la petición de reunión, ni el alcalde de Elche, localidad en la que se encuentra el hospital. Nos sabe muy mal que nuestros propios gobernantes no hayan querido reunirse con la plataforma y la ministra sí lo haya hecho», ha aseverado Ferrández. 

La próxima acción de la plataforma es este sábado 18 con la manifestación que han organizado desde las Chimeneas (Elche) a las 10 h para llegar al Hospital del Vinalopó donde harán una cadena humana para rodear el centro hospitalario.

En las próximas semanas la plataforma hará la entrega de las firmas recogidas a las diferentes administraciones para seguir presionando con el objetivo de que la Generalitat Valenciana «cambie de rumbo y asuma la gestión pública de este departamento de salud, como lo ha hecho con el resto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios