Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La hoja de ruta de la Consellería de Sanidad para asumir la gestión directa de los departamentos de salud de Dénia y Manises está perfectamente encarrilada. La de la Marina Alta tiene hasta hora: será a medianoche del 1 de febrero y la de la Horta Sud el 8 de mayo.
La decisión del Consell que preside Carlos Mazón sólo ha dejado en el ámbito privado el área de Elche-Crevillente. Durante una entrevista esta semana en 'Les Notícies del Matí' en À Punt, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, aseguró que la decisión no está todavía tomada de manera definitiva, pero que «la idea es continuar con la concesión siempre que se mantengan los índices de calidad actuales en la atención sanitaria».
Pero a qué aspectos se refiere el titular autonómico. En su defensa por la decisión, Gómez subrayó que el hospital del Vinalopó que gestiona el grupo Ribera son los mejores de la Comunitat Valenciana en algunos ámbitos y en otros los segundos tras la Fe de Valencia.
Así la postura oficial se mantiene en una previsible prórroga de la concesión. Mientras este momento llega, Sanidad vigilará los mismos indicadores que ha tenido en cuenta para tomar la decisión contraria en Dénia y Manises.
Los indicadores son los siguientes:
Actividad
Calidad
Salud
Clima social
Aristas jurídicas
Clima laboral
Hasta la fecha no se han hecho públicos los datos de estos indicadores. Ni lo ha hecho el actual gobierno PP-Vox ni el Botànic. Las reversiones han estado envueltas de cierta opacidad a lo largo de este tiempo y las cifras se han convertido en un campo de batalla que finalmente fueron a parar a los tribunales.
En cualquier caso, fue Compromís el partido que hizo público un informe relativo a la concesión del departamento de Dénia a la empresa Marina Salud (del grupo Ribera Salud). «Se cuestionan las supuestas bondades de eficiencia y mayor calidad del modelo concesional», dice el documento de la propia Conselleria de Sanidad fechado el 26 de enero de 2023.
Y es precisamente, Dénia el área que entra en la cuenta atrás. Queda menos de un mes y el conseller aseguró que se están teniendo reuniones con la Junta de Personal. «Ya las tuvimos antes de tomar la decision, porque lo importante es que esté basada en la eficacia y en la eficiencia. Es una decisión totalmente desideogilizada. No es en absoluto sectaria», aseveró.
De hecho, esta semana la directora general de hospitales tuvo una sesión clínica con todos los jefes de los hospitales de Dénia, según confirmó el titular autonómico. «La verdad es que por ahora se está cumpliendo el objetivo que nos planteamos y es que sea una transición ordenada. No queremos ningún lío ni nada caótico como fue lo de Torrevieja», sentenció.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.