Borrar
Protesta convocada por la Plataforma por la reversión del Vinalopó el pasado abril. TA
Amenazan con llevar a los tribunales la posible prórroga de concesión del Hospital del Vinalopó

Amenazan con llevar a los tribunales la posible prórroga de concesión del Hospital del Vinalopó

La Plataforma por la reversión del departamento ilicitano sosteniene que «no hay informes ni auditoría que avalen» la gestión privada

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión del Hospital del Vinalopó podría acabar en los tribunales si la Conselleria de Sanidad apuesta finalmente por prorrogar la concesión del departamento ilicitano al grupo Ribera Salud. Esta es la intención de la Plataforma por la reversión del Vinalopó, cuyos integrantes se han concentrado este miércoles en Valencia para denunciar que la posible no reversión del departamento «no está avalada por ningún informe ni auditoría».

Miembros de la plataforma se han desplazado a la capital de Turia para asistir en Les Corts al debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Compromís para exigir la reversión a la gestión pública «del único departamento de salud en manos de una empresa privada, el de Elx/Crevillent y que afecta a las poblaciones del sur de la provincia de Alicante», según ha indicado la entidad en un comunicado.

La plataforma ha vuelto a exigir la reversión de este departamento a las puertas del parlamento valenciano con una concentración. La integrante de la plataforma Eva Irles ha sostenido que «no hay informes ni auditoría que avalen la prórroga que quiere hacer el Gobierno valenciano».

«Sería la primera prórroga de estas características y podría suponer un enriquecimiento injusto. El resto de departamentos en manos privadas han acabado el contrato y han pasado a la gestión pública. Este no. Desde la plataforma dudamos de la legalidad jurídica de dicha prórroga con una inversión por parte de la empresa ya amortizada», ha enfatizado.

«Hemos pedido los informes que supuestamente avalan la prórroga sin éxito. No los tienen, no existen»

Plataforma por la reversión del Vinalopó

«Hemos pedido los informes que supuestamente avalan la prórroga sin éxito. No los tienen, no existen. Parece que este Gobierno valenciano prefiere defender los intereses económicos de una empresa privada que el derecho a la salud de la ciudadanía a la que representa», ha aseverado Irles.

Además, ha avanzado que este jueves la plataforma se reunirá con la ministra de Sanidad, Mónica García, en Madrid y han agradecido a la ministra «el camino iniciado para blindar la sanidad pública con la propuesta de ley de la gestión pública del sistema de sanidad», que esperan que «prospere con todas las garantías».

Manifestación este sábado en Elche

Por su parte, Teresa Boix, crevillentina y también integrante de la plataforma, ha animado a la ciudadanía a acudir este sábado 18 de mayo a la manifestación organizada por la plataforma en Elche, que saldrá a las 10.00 horas desde las Chimeneas para llegar al Hospital del Vinalopó, donde realizarán una cadena humana que rodeará el centro hospitalario.

La plataforma ha resaltado que lleva recogidas alrededor 10.000 firmas para pedir la reversión

La plataforma ha resaltado que lleva recogidas alrededor 10.000 firmas desde que se creó, ahora hace tres meses, en el momento en que «se hizo pública la intención de la Generalitat Valenciana de prorrogar el contrato, mientras ha asumido la gestión pública del resto de departamentos, trabajo que inició el anterior Gobierno autonómico y que iba a acabar con la reversión del Departamento de Salud de Elx/Crevillent cuando finalizara su contrato en mayo de 2025».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios