Borrar
Acceso al Hospital del Vinalopó. Ribera Salud
El Consell defiende la privatización del Hospital del Vinalopó tras 2025

El Consell defiende la privatización del Hospital del Vinalopó tras 2025

El president Mazón alude a informes que «aconsejan» mantener la concesión del centro ilicitano

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 14 de marzo 2024, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novedades de cara a la futura gestión del Hospital del Vinalopó en Elche, en manos del grupo Ribera Salud, y cuyo contrato expira el año que viene. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que los informes de los que dispone la Conselleria de Sanidad «aconsejan seguir con la concesión» del centro ilicitano.

En cualquier caso, ha garantizado que, con anterioridad a esa fecha, se tomará la decisión «que corresponda» y se someterá la concesión a «un riguroso control administrativo» para velar que el servicio se presta con eficiencia.

«Vamos a evaluar si la concesión puede garantizarlo. Si es así, como hasta ahora, no tendremos problema en prorrogar el contrato, como no nos ha temblado el pulso en Dénia o Manises», ha manifestado en la sesión de control en Les Corts, en alusión a estos dos departamentos que el Consell ha decidido revertir a gestión pública.

Mazón ha respondido así a las críticas del síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha reiterado que hubo un supuesto trato a favor al presidente de Alberto de Rosa, el 28 de junio de 2023 cuando fue asistido en este hospital. «Ha pinchado en hueso una vez más», ha replicado el 'president' a Baldoví, acusándole de «retorcer la realidad» como si fuera un «documental de Netflix».

«Vamos a evaluar si la concesión puede garantizarlo. Si es así, como hasta ahora, no tendremos problema en prorrogar el contrato»

Carlos Mazón

Presidente de la Generalitat Valenciana

Y es que, según ha recalcado, si es cierto lo que denuncia Compromís, se produjo cuando el anterior gobierno del Botànic «estaba en funciones y le correspondía vigilar el Hospital del Vinalopó». «Gobernaban en funciones y compromete con dinero público rascando la paella hasta al final. Tienen tanta 'fam' que no perdonan ni el 'socarrat'», ha dicho.

Por tanto, se ha preguntado «si tan grave» fue ese supuesto trato de favor, por qué «no se enteraron ni en la Conselleria ni en el Palau de la Generalitat» y por qué no lo supo el comisionado en ese hospital nombrado por el Botànic.

Desvelar datos sanitarios

Ahora bien, Mazón ha hecho hincapié en que no se deben divulgar datos sanitarios de un paciente -«no todo vale en la confrontación política»--, ha recordado que la dirección del hospital emitió un desmentido de que hubiera un trato de favor y ha advertido a Baldoví: «Si ha desvelado datos sensibles, las consecuencias serán para usted».

En su intervención, el síndic de Compromís ha denunciado que «viendo lo que está pasando en Madrid, esto hace un olor a tufo que atufa», en alusión a presuntos negocios de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con empresas beneficiarias de la privatización de la sanidad en esta comunidad. Además, ha señalado que el presidente de Ribera Salud es «hermano de un diputado y exconseller del PP»: «Qué casualidad».

Los socialistas ven premeditación

Posteriormente, el diputado del PSPV Rafa Simó ha reprochado a Mazón que diga que hay informes que aconsejan mantener la concesión cuando ha asegurado que, hace una semana, el conseller Marciano Gómez señaló en una respuesta parlamentaria que «aún no dispone» de ellos.

«Sospechamos que es una decisión premeditada y no en base a informes técnicos», ha denunciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios