Borrar
Reunión de la Xarxa d'Alcaldies con el comité de empresa del Hospital de Dénia. R. González
La Marina Alta se prepara para un «verano complicado» con una situación «dramática» en Urgencias

La Marina Alta se prepara para un «verano complicado» con una situación «dramática» en Urgencias

La Xarxa d'Alcaldies se reúne con el comité de empresa del Hospital de Dénia para conocer las inquietudes del personal y trasladárselas al conseller en la próxima visita

Rosa González

Dénia

Jueves, 27 de junio 2024, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Marina Alta se prepara para afrontar un «verano complicado» en materia sanitaria, con una situación «dramática» en Urgencias. Así de claro ha quedado en la reunión que la Xarxa d'Alcaldies ha mantenido este martes por la tarde con el comité de empresa del Hospital de Dénia y así lo han expresado los alcaldes y el personal.

Este encuentro, que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital comarcal, ha tenido como objetivo que los representantes municipales conocieran de primera mano las inquietudes del personal para poder trasladárselas al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la próxima visita al hospital. La estimación de los trabajadores es que en el departamento de salud de Dénia hacen falta al menos medio centenar de facultativos para una buena cobertura de las necesidades de la población.

El caso de Urgencias del hospital es especialmente preocupante, especialmente porque en breve se va a multiplicar la población en numerosas localidades con la llegada de turistas que visitarán la comarca para disfrutar de sus vacaciones estivales. El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) denunciaba a principios de mes que este servicio sólo contaba con 14 facultativos de los 28 previstos. Esa cifra ya se ha reducido a 13 y en breve, con el descanso vacacional del personal, el número de médicos se puede quedar en una decena para hacer frente a un incremento del volumen de trabajo que conduciría a repetir las escenas de colapso.

El presidente del comité de empresa, Joan Sarrió, ha destacado que también hay carencia de personal en los centros de salud y que faltan urólogos, nefrólogos, oftalmólogos o psiquiatras, entre otros. «Son muchas las especialidades en las que hacen falta médicos y esperemos que la conselleria dé con la fórmula para mejorar la cobertura», ha recalcado. Y ha insistido en que lo importante es que la comarca «esté bien dotada de profesionales».

A la falta de médicos, que no sólo afecta al departamento de salud de Dénia, se le suma la problemática que atraviesa el área sanitaria de la Marina Alta tras la reversión, con tensiones en la plantilla por la diferencia salarial y de condiciones entre el personal estatutario y el laboral. A lo que hay que añadir las dificultades de encontrar alojamiento por el elevado precio de los alquileres al ser una zona turística.

Sarrió ha valorado de forma positiva la reciente declaración del departamento de salud de Dénia como zona de «difícil cobertura» por parte de Sanidad. El presidente del comité de empresa ha subrayado que esta medida se ha tomado para que el área sea más atractiva para los profesionales de fuera. Según ha remarcado, esta declaración «aporta un plus de mejoras que puede hacer aumentar el número de facultativos». Para el personal, este aspecto es fundamental porque «queremos que este departamento funcione y esté bien dotado para que la ciudadanía esté bien atendida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios