Frente común de alcaldes y plantilla para reclamar la reversión del Hospital de Dénia
Los munícipes de la comarca se unen para pedir una reunión al conseller de Sanidad, mientras que el comité de empresa ve con «preocupación» una posible prórroga
P. Sellés
Dénia
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 19:55
Las dudas sobrevuelan la futura gestión del Hospital de Dénia. A poco menos de cinco meses para que expire el contrato con la empresa Marina Salud, Sanidad aún no ha tomado una decisión al respecto de la reversión del centro. La promesa del Botànic de recuperar a toda costa la gestión pública no concuerda plenamente con los planes del nuevo Consell, que supedita la reversión a los resultados de una auditoría.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya ha abierto la puerta a una posible prórroga del contrato, la cual, según ha confirmado él mismo, se haría de año en año. Sanidad se ha marcado este septiembre como plazo máximo para decidir la futura gestión del hospital. La decisión, por el momento, sigue siendo una incógnita, algo que en la Marina Alta ha empezado a despertar cierta «preocupación» .
El Comité de Empresa defiende la reversión
En esos términos se expresan desde el Comité de Empresa de Marina Salud, que más allá de mostrar inquietud ante la posible prórroga, también censuran las condiciones laborales y las ratios de personal del departamento de salud. Según apuntan desde el Comité, el propio conseller Gómez les habría trasladado en una reunión que a día de hoy no tiene «una decisión tomada» al respecto de la finalización del contrato.
«Nos ha remarcado que, en todo caso, si la decisión fuese de prórroga de concesión, se realizaría año a año», ha apuntado el Comité. No obstante, los trabajadores han mostrado su «preocupación» ante la posible prolongación del contrato.
Por otra parte, también han trasladado al conseller la situación del Departamento de Salud de Dénia, en comparativa con las áreas de salud colindantes respecto a las condiciones laborales, que considera que provocan que el de Dénia no sea un departamento de salud «atractivo para la contratación de personal».
Asimismo, el Comité de Empresa ha lamentado que las ratios de personal son «muy inferiores» a departamentos de salud colindantes, como los de Gandia o La Vila. En relación al plan de vacaciones, ha censurado que no se ha cubierto, en parte por la falta de personal sanitario, por lo que la plantilla ha tenido que «cubrir la falta de personal, provocando que a finales de verano la plantilla se encuentre agotada».
En la misma línea, ha mencionado la «fuga de personal, debido a la incertidumbre sobre la reversión y condiciones laborales». «Todo ello provocando una disminución de la calidad asistencial que se proporciona a la población de la Marina Alta», ha denunciado.
Los alcaldes piden una reunión
Las dudas también han surgido entre la Red de alcaldesas y alcaldes de la Marina Alta, la cual ha acordado solicitar una reunión con Gómez para conocer su hoja de ruta. Aseguran en un comunicado conjunto que «las poblaciones de la Marina Alta se mantienen unidas en la voluntad de reclamar la reversión a la gestión pública de la sanidad en la comarca, como han hecho desde el principio, por encima de signos políticos».
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha señalado que «como representantes de la ciudadanía de la comarca, queremos que el conseller de Sanidad nos lo explique en la reunión que vayamos a pedirle», como ya ha hecho con la gerencia del hospital y con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, según ha añadido el alcalde de Benissa, Arturo Poquet.
Los alcaldes de la Marina Alta han mostrado unidad para reclamar la reversión del hospital
José Ramiro, alcalde de Ondara y presidente del Consejo de Salud de la Marina Alta, ha destacado que en esta reunión queda patente, de nuevo, la voluntad de los alcaldes y alcaldesas de «defender el interés general de la ciudadanía, y esto pasa para conocer la hoja de ruta de Conselleria».