Borrar
Sistema portátil de climatización -conocido como 'pingüino- en la base del SAMU de Dénia. TA
'Pingüinos' para combatir el calor en la base del SAMU de Dénia

'Pingüinos' para combatir el calor en la base del SAMU de Dénia

La plantilla denuncia los problemas en el sistema de climatización, que han obligado a desechar medicamentos y que los trabajadores deban descansar a la intemperie

P. Sellés

Dénia

Lunes, 28 de agosto 2023, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Medicamentos que se desechan y tiempo de descanso a la intemperie. Estas son las condiciones de trabajo que denuncia la plantilla de la base del SAMU en Dénia, agravadas desde el pasado 10 de agosto por los problemas en el sistema de climatización de la instalación. Así lo denuncia el sindicato de enfermería Satse, desde donde lamentan la situación de «provisionalidad» de la base del SAMU dianense. 

A diferencia del área de salud en su conjunto (gestionada por el grupo Ribera Salud) tanto la base del SAMU como la instalación donde se encuentra la misma (el centro hospitalario de La Pedrera) son gestionados directamente por la Conselleria de Sanidad. Tal y como apuntan las fuentes sindicales, la plantilla del servicio se ve obligada a descansar a la intemperie entre servicio y servicio debido a los problemas de funcionamiento de la climatización.

Estado que presenta actualmente la climatización en la base del SAMU de Dénia, TA
Imagen principal - Estado que presenta actualmente la climatización en la base del SAMU de Dénia,
Imagen secundaria 1 - Estado que presenta actualmente la climatización en la base del SAMU de Dénia,
Imagen secundaria 2 - Estado que presenta actualmente la climatización en la base del SAMU de Dénia,

Con temperaturas que durante agosto han llegado a los 35º, la falta de aire acondicionado también ha provocado que se hayan tenido que desechar diversos fármacos. «Medicamentos que no se deben exponer a temperaturas superiores a los 25 grados, han tenido que ser descartados por su exposición a la intensa calor durante más de 15 días, como por ejemplo la actocortina», apuntan las fuentes consultadas.

La plantilla ha dirigido diferentes quejas tanto a la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) como a la dirección económica de La Pedrera, sin que al parecer hayan sido atendidas. Una de las medidas provisionales adoptadas ha sido la instalación de climatizadores móviles (los conocidos como 'pingüinos'), aunque fuentes del Satse indican que la medida no es suficiente para combatir las altas temperaturas. 

Malos olores y accesibilidad

El sindicato también denuncia los «malos olores que emanan de los aseos, al no disponer estos de un circuito de evacuación», así como la ausencia de ventanas de ventilación en las habitaciones de descanso del personal.

Desde Satse aseguran que la problemática viene derivada de la situación de «temporalidad» de la base dianense del SAMU. Estas instalaciones se ubican en los antiguos quirófanos y sala de espera de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) del hospital de la Pedrera. «La ubicación era provisional, pero ya llevan varios años en estas condiciones y no se ha adoptado medida alguna hasta la fecha», aseguran desde Satse.

La aparente falta de adecuación de las instalaciones hace que la plantilla de emergencias tenga que salvar un largo tramo de escaleras para llegar a la base, algo que puede suponer un impedimento a la hora de responder a un aviso urgente, lamentan las fuentes sindicales. Este medio ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Sanidad las denuncias relatadas y por el momento está a la espera de respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios