Borrar
Pasajeros en la puerta de salida del aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
La segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche elevaría su capacidad hasta los 25 millones de pasajeros

La segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche elevaría su capacidad hasta los 25 millones de pasajeros

La Generalitat reclama también una nueva terminal para la infraestructura de Aena

Martes, 9 de abril 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El despegue en el número de operaciones y pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche después de la pandemia ha puesto el foco en la necesidad de ampliar las instalaciones de El Altet, una reclamación de la Generalitat Valenciana a la que el Gobierno de Pedro Sánchez responde, por ahora, con dilaciones. La respuesta del Ministerio de Transportes tras el último Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana ha sido circunscribirse a «criterios técnicos» para aprobar las inversiones necesarias en el recinto alicantino.

Una «buena noticia» para la consellera de Turismo, Nuria Montes, puesto que la Generalitat Valenciana «usa criterios técnicos» para la reivindicación de las infraestructuras, según sus propias declaraciones. Con estos mismos informes, la Consellleria de Turismo asegura que la pista del aeropuerto y una nueva terminal elevarían la capacidad de El Altet hasta los 25 millones de pasajeros.

15,7 millones de pasajeros

pasaron por el aeropuerto de Alicante-Elche en 2023

22,6 millones de pasajeros

es la capacidad máxima del aeropuerto alicantino, según el Plan Director de Aeropuertos de Aena, aunque la Cámara de Comercio lo rebaja a 20 millones

El aeropuerto de Alicante-Elche batió su récord histórico de pasajeros en 2023, hito que hasta ahora atesoraba el 2019. El año pasado se cerró con más de 15,7 millones de viajeros en la terminal alicantina, según datos de la gestora aeroportuaria Aena, un 4,32% mayor que el anterior récord.

Unas cifras que, mes tras mes, van cayendo y que auguran que en 2024 se volverán a batir. De continuar esta progresión, advierte la Cámara de Comercio de Alicante, la infraestructura de Aena alcanzará los 20 millones de pasajeros en dos años. Al respecto, la entidad cameral presentará a principios de mayo un informe sobre el impacto y la necesidad de la ampliación de la terminal alicantina a petición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Por su parte, el avance del Plan Director de Aeropuertos prevé que la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche debería entrar en funcionamiento cuando las instalaciones lleguen a los 22,6 millones de pasajeros, según aseguró en el pleno municipal de Alicante la portavoz del PSOE, Ana Barceló.

Unos 22,6 millones de pasajeros que el aeropuerto de Alicante-Elche podría alcanzar en unos cinco años de continuar su actual progresión. La Cámara de Comercio sitúa mucho antes la capacidad de la terminal hasta esos 20 millones de pasajeros que se alcanzarán en 2026. De llegar a esta cifra sin la segunda pista, tendría «un impacto negativo en el PIB de nuestra provincia, poniendo en riesgo miles de empleos al año», añade el presidente de la entidad cameral, Carlos Baño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios