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Aviones en la pista del aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
El Gobierno retrasa la construcción la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche

El Gobierno retrasa la construcción la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche

El Ministerio de Transportes asegura que la terminal de El Altet «tiene todavía capacidad de crecimiento»

Viernes, 5 de abril 2024, 11:47

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El Gobierno retrasa la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche y espera dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia «siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente». Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguran que el aeropuerto de Alicante «tiene todavía capacidad de crecimiento».

La segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, «se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda», indican. La portavoz del PSPV-PSOE, Ana Barceló, avanzó en el pleno municipal que, según el avance del plan director, la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche debería entrar en funcionamiento cuando las instalaciones lleguen a los 22,6 millones de pasajeros.

15,7 millones de pasajeros

pasaron por el aeropuerto de Alicante-Elche en 2023

22,6 millones de pasajeros

es la cifra que prevé el plan director de Aena para construir la segunda pista del aeropuerto

Una opinión totalmente contraria a la de la propia Cámara de Comercio. El presidente del organismo cameral, Carlos Baño, alerta de que la tendencia al alza en número de vuelos y pasajeros en la terminal alicantina la llevará a los 20 millones de pasajeros en 2026, con lo que se «superaría la capacidad de crecimiento del aeropuerto». y, por tanto, «colapsará».

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia. En concreto, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019).

En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.

Así se ha manifestado tras la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, un órgano que incluye no solo al Gobierno central, sino también a representantes de la administración autonómica; corporaciones locales con asistentes de los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Elche; organizaciones económicas y sociales como la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante y Aena.

Esta reunión se produce después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunciara esta semana que la Cámara de Comercio de Alicante elaborará un informe sobre las necesidades de ampliar las instalaciones del aeropuerto y cuantificara las pérdidas por su falta. Un anuncio al que respondió la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, acusando al Consell de comportarse como un «niño malcriado».

La Generalitat Valenciana insiste en la construcción de esta segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche. La propia Cámara de Comercio ya avisa del «colapso» que se produciría en la terminal alicantina por el incremento de vuelos. Por el momento, el Gobierno se circunscribe al futuro plan director del aeropuerto, un documento que proyecta las necesidades de la terminal.

Por el momento, el Ministerio solo ha confirmado que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, «las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad». El objetivo, según el Ejecutivo, es «dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo». La intención es «definir las necesidades a tiempo», de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031.

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