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Carlos Mazón durate la inauguración de la pista. Shootori
El Consell presentará un informe junto con la Cámara que justifique la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche
Aeropuerto de Alicante-Elche

El Consell presentará un informe junto con la Cámara que justifique la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche

Mazón critica al Gobierno por posponer la decisión y asegura que «ya llegan tarde» | Por su parte desde la Moncloa tildan de «discurso vacío» las críticas de la Comunitat

Miércoles, 3 de abril 2024

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La Generalitat continúa persiguiendo la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche. El president, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell presentará a finales de abril o principios de mayo un estudio junto a las Cámara de Comercio. El infomre pretende demostrar el impacto y la necesidad de la ampliación de la terminal alicantina.

Así lo ha anunciado Mazón durante su intervención en la presentación de la nueva base de EasyJet, inaugurada este jueves en el aeropuerto de Alicante-Elche. El president ha defendido las nuevas conexiones que traerá la base de la aerolínea e insiste en la necesidad de construir la segunda pista.

En este sentido el Jefe del Consell ha defendido que la capacidad turística de la Comunitat Valenciana está fuera de toda duda y no podemos dejar de ser ambiciosos» e insiste en la necesidad de «justificar y motivar la necesidad de la segunda pista».

De hecho, Mazón ha criticado al Gobierno por su decisión respecto a la ampliación del aeropuerto y pide competir con el resto de destinos «en condiciones de igualdad», ya que «hay aeropuertos de 13 millones de pasajeros que tienen segunda pista, mientras que el de Alicante, con más de 16 millones de pasajeros, sigue sin tenerla».

El estudio no solo demostrará las opciones de crecimiento que llegarán con dicha obra, sino también «todas las opciones que perderemos o que ya hemos perdido». Y es que en este sentido Mazón ha criticado al Gobierno por «llegar tarde» y aseguran que de no acometerse la ampliación, el aeropuerto «morirá de éxito por colapso turístico».

Mazón ha incidido en los «dos requisitos imprescindibles» de los que precisa el Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández para «convertirse en el aeropuerto internacional que merecemos: la conexión ferroviaria y una segunda pista. Este aeropuerto es actualmente la única infraestructura aérea en Europa que no cuenta con ellos».

«Discursos victimistas»

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat , Pilar Bernabé, ha sostenido que el Ejecutivo central no pondrá «ningún inconveniente» en la segunda pista del aeropuerto de Alicante «cuando los técnicos de Aena así se lo transmitan al Ministerio de Transporte».

«El compromiso del Gobierno de España con el aeropuerto de Alicante es total y si hay que ampliar el aeropuerto se ampliará, siempre con las aportaciones y las necesidades técnicas que nos transmitan los técnicos de Aena, que son magníficos responsables públicos y magníficos responsables empresariales de una empresa tan innovadora y puntera. En cuanto ellos le digan al Gobierno de España la necesidad de ampliar esa segunda pista, lo haremos sin duda, porque además ya está previsto», ha enfatizado.

Igualmente, ha señalado que el aeropuerto es «una infraestructura estratégica« para el Gobierno y ha ensalzado que ha conseguido que la conectividad ferroviaria «sea considerada una obra estratégica dentro de la red transeuropea del transporte», loo que implica que contará con fondos Next Generation y deberá estar terminada en 2030.

«No me gustaría tener esta permanente situación de un gobierno de la Generalitat que parece un niño mal criado, que está todo el día pidiendo y, al final, haciendo o ejecutando poco, como muestran los datos», ha criticado la representante de la Moncloa.

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