Borrar
Belarra participa en un acto de 'La fuerza que transforma' en Valencia Rober Solsona / Europa Press
Podemos reitera sus críticas a Roig y vuelve a llamarlo «capitalista despiadado»

Podemos reitera sus críticas a Roig y vuelve a llamarlo «capitalista despiadado»

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha reprochado la «poca vergüenza» del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de oponerse a la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Todo Alicante

Alicante

Sábado, 11 de febrero 2023, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos continua con sus críticas a los empresarios valencianos y reitera su acusación a Juan Roig de «capitalista despiadado». La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, han incidido en sus críticas al presidente de Mercadona por las subidas de precios de la distribuidora.

En un acto celebrado en Valencia este Sábado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha reprochado la «poca vergüenza» del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de oponerse a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

En este evento, casi todos los ponentes han aprovechado para criticar a las grandes distribuidoras. En el caso de Belarra, la secretaria general ha criticado que no se les suban los impuestos y ha ironizado sobre la postura de los socialistas: «No pueden ni decir Juan Roig, como para subirles los impuestos», ha agregado.

En este sentido, ha incidido en que llamar a Roig «capitalista despiadado» no es «un insulto, sino una descripción» y ha recogido las palabras de Illueca para decir que «quien genera riqueza en este país son los trabajadores, no los empresarios».

Por su parte, el vicepresidente valenciano, Héctor Illueca, ha aprovechado para cargar también contra la privatización sanitaria y ha defendido el tercer Botànic para que ninguna «multinacional continúe parasitando el sistema sanitario» y para que «el cambio de modelo productivo sea de verdad una prioridad, aunque eso no le guste a algún empresario».

Verstrynge, en su intervención, ha señalado a las grandes distribuidoras y en concreto, a Mercadona, que «ocupa el 25% del mercado». «Eso se llama oligopolio», ha señalado, y ha agregado citando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que «capitalismo sin competencia es explotación». «Igual sí hay que decirle a Joan Roig que es un capitalista despiadado», ha agregado.

También ha reprochado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que «ha actualizado en tiempo y forma» su salario «mientras tiene la poca vergüenza de decir que la subida del Salario Mínimo Interprofesional iba a traer la destrucción». «Ya hay que tener poca vergüenza para cobrar 400.000 euros al año y decir que subir el SMI va a hundir la economía», ha agregado.

Por su parte, la directora del Injuve y candidata de Podemos a las autonómicas por Alicante, María Teresa Pérez ha señalado que su formación no tiene «pelos en la lengua» y no tiene «miedo de enfrentarse a ningún poderoso», al tiempo que ha criticado a «sinvergüenzas como Juan Roig que suben el precio de los alimentos en Mercadona en plena guerra para forrarse a nuestra costa». «Eso es ser un capitalista despiadado y vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a la gente de su avaricia», ha aseverado.

También ha aprovechado para criticar a «señoras exvicepresidentas y conselleras» --en referencia implícita a Carmen Calvo y Gabriela Bravo-- que «aunque se dicen socialistas y progresistas, desde sus aposentos burgueses están poniendo en cuesitón los derechos LGTBI y feministas conquistados en las calles» y que les llaman «niñas populistas» que «no saben aprobar leyes». Asimismo, ha criticado a los jueces que no aplican «correctamente» la ley del Sí es Sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios