Borrar
Toni Pérez interviene en el pleno de presupuestos ante la mirada de Ana Serna y Marina Sáez. T.A.
El pleno musical de la Diputación de Alicante: de la 'Zorra' a Serrat pasando por Estellés

El pleno musical de la Diputación de Alicante: de la 'Zorra' a Serrat pasando por Estellés

Las referencias a la canción de Nebulossa se cuelan en la política provincial y empaña la aprobación de las cuentas de la institución

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 7 de febrero 2024, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Alicante aprobó ayer sus cuentas para 2024, pero los municipios no fueron los protagonistas, ni si quiera el propio gobierno, lo fue un día más: 'Zorra'. La canción de Nebulossa que ha ganado el Benidorm Fest ha entrado de lleno en la escena política y el ámbito provincial es el penúltimo en unirse a un debate que soterra otras cuestiones.

La cuestión se mezcló con asuntos más graves como la propuesta de Vox para suprimir el más de millón de euros que destina la institución provincial a las políticas de Igualdad. La enmienda que Gema Alemán, portavoz de Vox, leyó se referió concretamente a la «supresión de 1,2 millones de Igualdad para gastos sobre congresos de género y otros despilfarros» lo que hiló con la «inefable canción del Benidorm Fest a la que ustedes dan premios. Se lo recordaré en el próximo manifiesto feminista», concluyó.

La respuesta se la dio el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que en un primer momento no quiso entrar en el fondo de la cuestión, pues la sesión empezó con un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género: una mujer de 44 años asesinada en l'Alfàs del Pi. El también alcalde de Benidorm, y por lo tanto, embajador del Benidorm Fest, le contesto: «No tenga ninguna duda de que hay que trabajar por la igualdad y más en este día».

«Habla de temáticas de canciones. Voy a soportarme en una de Serrat para que no me caigan chuzos de punta» y, en concreto, utilizó la de 'Para Vivir« y la estrofa que dice: «Vivir para vivir. Cada niño es el tuyo, cada hembra, tu mujer».

Pero el discurso de Vox contra las políticas de Igualdad no se ha quedado ahí y la diputada y portavoz de la formación ha vuelto a referirse a 'Zorra' (sin citarla) para no respaldar la iniciativa del PSOE para declarar 2024 como año del poeta Vicent Andrés Estellés.

De nuevo, Toni Pérez ha tirado de historia de Benidorm y le ha recordado que el poeta nacido en Burjassot ganó hace 80 años los 'Jocs Florals' en la localidad. Lo curioso es que el texto estaba escrito en castellano y dedicado al apostol Santiago. «Hay un Estellés para cada uno, como las canciones, como loos títulos. Se trata de elegir. Quedemonos con una frase de otro valenciano (Joan Fuster) que decía 'entre el be i el mal, podriem aspirar a la alegria' y pasamos a votación».

Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos, menos Vox. Y así es como la música se ha colado en un pleno en el que ha visto luz verde a las mayores cuentas de la historia de la Diputación y en la que Nebulossa resonó sin ser nombrada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios