Borrar
Los populares votando a favor en una imagen del pleno de la Diputación de Alicante. T.A.
El PP no logra convencer a la oposición para aprobar las cuentas de la Diputación de Alicante

El PP no logra convencer a la oposición para aprobar las cuentas de la Diputación de Alicante

PSOE y Compromís acusan de continuismo a los populares y critican la baja ejecución inversora | El Fondo de Cooperación vuelve a ser motivo de tensión

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 7 de febrero 2024, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Alicante ha comenzado este miércoles con un minuto de silencio para condenar el asesinato machista que se produjo ayer en l'Alfàs del Pi. Tras esa pausa institucional, el tema central de la sesión era la aprobación del anteproyecto de presupuesto de 2024 y el intento del Partido Popular por lograr el apoyo de la oposición. Finalmente, todos los grupos, incluido Vox, han votado en contra de unas cuentas que se elevan a los 295 millones.

El debate lo ha abierto la vicepresidenta primera y portavoz Ana Serna y, además de las exposiciones y las enmiendas, el PP ha tenido que escuchar de socialistas y Compromís una crítica centrada en aspectos como el sentido continuista de las políticas de Mazón, la baja ejecución y el fracaso del Plan Más Cerca frente a la Fondo de Cooperación de la Generalitat.

El cruce de argumentos ha tenido varios niveles. Desde Compromís, Ximo Perles ha puesto el acento en que el presupuesto «está hipotecado por las políticas de Carlos Mazón y esquilmó la Diputación y la utilizó como trampolín». Para el portavoz, el «resultado es la imposibilidad de incorporarse al Fondo de Cooperación que no será tan malo cuando la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón lo mantienen».

En cuanto a la ejecución presupuestaria, ha recriminado el bajo nivel que ha provocado que las inversiones reales también sufran en este capítulo. «Bajan de 51 a ahora 31 millones, sin embargo, la publicidad institucional sí sube», ha expuesto el diputado de Compromís.

Esta parte la ha reproducido el grupo socialista y su portavoz Vicente Arques ha trasladado su preocupación por el retraso en presentar los presupuestos. Las cuentas son «un reflejo de la gestión continuista de la Diputación. No aporta al sector productivo y me preocupa muchísimo su carácter sectario», ha comentado.

«Tenemos un problema con el Plan Planifica que arrastra obras desde 2016. Es un regalo envenenado y todo ello se hizo para evitar el Fondo de Cooperación que es liquidez», ha argumentado. Para Arques, el enfrentamiento del ex presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón con el anterior de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha provocado que haya «ayuntamientos de segunda» (en referencia a los alicantinos) y de primera.

Muy diferente ha sido la intervención de Vox. Gema Alemán ha acusado a los populares de repetir los «errores anteriores» en relación con el mantenimiento de áreas superfluas y la rebaja en otras importantes». La portavoz ha enumerada las bajas en partidas como Urbanismo, Infraestructuras y carreteras entre otras. No obstante, la enmienda de mayor impacto ha girado entorno a la eliminación del área de Igualdad.

Mini acuerdos

Alemán, además, de recibir la respuesta en contra del resto de formaciones ha sido duramente corregida por la vicepresidenta Ana Serna. En el turno de réplicas, la diputada del PP ha lamentado «le difícil encaje de las enmiendas» de Vox, pero ante todo, ha rechazado de plano la supresión de algunas partidas que son de obligado cumplimiento y el propio presidente Toni Pérez le ha afeado la propuesta en materia de Igualdad.

No obstante, la respuesta de Serna ha tenido una cara positiva relacionada con la aceptación de la veintena de enmiendas por importe de dos millones de euros para recoger propuestas de Compromís y PSOE. Y aunque finalmente el esfuerzo de tres semanas de negociación no han servido para lograr ni siquiera la abstención, ha permitido un debate de los que se echan de menos en el actual contexto político.

En la relación de acuerdos, han sobresalido dos temas: la ayuda al sector pesquero y el incremento de partidas en lo que se podría resumir como políticas de ayuda a los municipios. La vicepresidenta ha resaltado algunas como las ayudas para la prevención de incendios, las deportivas inclusivos, la creación de comunidades energéticas, o reparación de zonas verdes.

Serna, no obstante, ha afeado a los socialistas su doble perfil en este proceso de diálogo. «Usted se desmarcó en la Comisión de Hacienda», le ha espetado a Vicente Arques, para luego enumerar a continuación las enmiendas nominativas que se había propuesto por parte del PSOE y que el PP no ha aceptado por considerarlas un «traje a medida».

El cierre, que corresponde al presidente, ha sido un tiempo de calma. Toni Pérez se ha mostrado «muy satisfecho» y ha recordado que, en momentos de incertidumbre como el actual, los presupuestos son «vivos». El máximo responsable de la Diputación ha destacado que se mantienen líneas de continuidad en el ámbito económico y se ha puesto «fuerza en los municipios. 133 millones se destinan en atender a los pequeños municipios que son nuestra máxima vocación». «Es un gran presupuesto muy ponderado» en referencia a las enmiendas del resto de grupos políticos y «no tenga ninguna duda de que hay que trabajar la igualdad y menos en este día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios