Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante celebrado este lunes. D.A.
El pleno de la Diputación de Alicante muestra su rechazo a la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell

El pleno de la Diputación de Alicante muestra su rechazo a la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell

Todos los grupos constatan el «impacto negativo» de la operación sobre la provincia, salvo Vox, que se ha abstenido

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 15:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno de la Diputación de Alicante ha rechazado este lunes la OPA hostil planteada por el BBVA sobre el Banco Sabadell al entender que «tendría un impacto negativo sobre el empleo y el servicio que se ofrece a los clientes, además de suponer la pérdida de la sede social de esta última entidad bancaria en la ciudad de Alicante».

La propuesta ha sido debatida en un pleno extraordinario solicitado por el Grupo Socialista para abordar esta cuestión. Ha contado con el respaldo del Grupo Popular y del Grupo Compromís y la abstención del Grupo Vox. El texto expone los «potenciales efectos lesivos derivados de la reducción del número de entidades bancarias que causaría un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros al suponer esta operación una mayor concentración bancaria y una menor oferta para los clientes que restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la provincia de Alicante«.

Asimismo, se argumenta que la operación «supondría un severo reajuste de oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial que podría suponer un irreparable perjuicio para nuestra provincia', al tiempo que advierte de 'la pérdida de la sede social del Banco Sabadell establecida en la actualidad en la ciudad de Alicante«.

Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Ana Serna, ha reprochado al PSOE «no haber escuchado a ningún dirigente socialista pronunciarse sobre la OPA hostil». Por su parte, el portavoz socialista, Vicente Arques, ha justificado la solicitud de esta sesión al entender que «la Diputación de Alicante ha sido la única entidad que no se ha pronunciado hasta la fecha sobre la OPA hostil que el BBVA presentó el pasado 9 de mayo», algo que ha atribuido «a la paralización que sufre».

El Grupo Compromís también ha respaldado la propuesta y su rechazo a la OPA que, ha afirmado su portavoz, Ximo Perles, «es consecuencia de muchos actos previos. Si hoy tenemos una OPA contra el Sabadell por parte del BBVA es porque la central de la CAM en Alicante ya no existe, es decir, son consecuencia del ultraliberalismo».

Por su parte, VOX se ha abstenido en la votación, ya que, según su diputada, Gema Alemán, «hay que conocer más a fondo esta operación y, además, la Diputación no tiene competencia expresa en esta cuestión». «VOX mantiene una posición de prudencia y está alerta ante las concentraciones de poder», ha apuntado la diputada.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha sido el encargado de cerrar la sesión plenaria extraordinaria, defendiendo la celeridad y premura con la que se ha atendido la petición del PSOE, ya que este pleno se ha celebrado incluso antes de lo que establecen los plazos legales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios